«Me ha parecido un debate de nivel y muy parejo» (Iñaki Anasagasti)

«Me ha parecido un debate de nivel y muy parejo» (Iñaki Anasagasti)

«Para empezar, tengo que decir que el que peor ha estado en el debate ha sido el moderador. Campo Vidal ha adquirido un protagonismo indebido al principio de la emisión y además ha cometido un error grave de educación democrática al decir que en estas elecciones se elige al presidente del Gobierno, cuando en realidad lo que se eligen son las Cortes Generales.

En lo que se refiere al cara a cara, me ha parecido una contienda de buen nivel, que ha ido de menos a más, propia de políticos que se conocen bien y que llevan cuatro años fogueándose en debates semanales. Sin embargo, no creo que haya servido para cambiar posiciones políticas y es difícil que haya servido para movilizar a los abstencionistas. Sobre todo, porque el debate se ha compuesto de una serie de monólogos superpuestos, dirigidos principalmente a sus propios electorados. Sin diálogo. Cada uno, no obstante, ha tenido sus momentos de brillantez. Zapatero ha puesto contra las cuerdas a Rajoy cuando se han sacado a relucir los temas de los derechos sociales y las libertades.

Pero, por el lado contrario, en lo que respecta a la inmigración y al terrorismo, Rajoy ha puesto en apuros a Zapatero. En definitiva, me ha parecido un debate muy parejo en el que, además, desde el punto de vista vasco, he echado de menos la presencia del lehendakari, sobre todo en el momento en el que han empezado a discutir sobre Euskadi. Sobre todo, para que hubiese podido estar en condiciones para rebatir lo que allí se estaba diciendo».