Rajoy invita a Zapatero a que "venga al País Vasco a hablar de libertad y transigencia"

El candidato del PP ha prometido que si gana los comicios "no volverá a haber negociación con ETA"

IGNACIO MEDRANO |BILBAO
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, rodeado por los líderes de su partido en el País Vasco en el teatro Ayala de Bilbao. /El Correo/
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, rodeado por los líderes de su partido en el País Vasco en el teatro Ayala de Bilbao. /El Correo

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno ha invitado esta noche a Bilbao al jefe del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "venga al País Vasco a hablar de libertad y transigencia". En un abarrotado Teatro Ayala, Rajoy replicó de esta manera a la alusión que el candidato del PSOE hizo durante el debate de ayer en el sentido de que si el PP hubiera gobernado los últimos 30 años, España sería un país menos libre y más intransigente.

Durante su intervención, Rajoy ha prometido que si el PP vuelve a La Moncloa, no volverá a haber negociación con ETA. "La derrota de ETA será la mayor victoria de la libertad en Europa desde la caída del muro de Berlín y lo vamos a lograr sin atajos aplicando la ley", ha proclamado.

El candidato del PP también se ha referido al nuevo proyecto educativo del Gobierno vasco y lo ha tachado de "inaceptable y antidemocrático". Asimismo, ha reiterado que si su partido gana las elecciones del próximo 9 de marzo garantizará el derecho de los padres a que sus hijos sean educados en su lengua materna.

Por otro lado, y según EFE, Rajoy, ha afirmado, tras mantener ayer su primer cara a cara con Zapatero, que se siente "más cerca" de ganar las elecciones generales el próximo 9 de marzo y ha garantizado que, en ese sentido, trabajará "más que nunca". Rajoy recibió la felicitación por su "victoria" ayer en el debate de la presidenta del PP vasco, María San Gil, del número uno de la lista por Vizcaya, Ignacio Astarloa, y del presidente del partido en Vizcaya, Antonio Basagoiti.

Tras afirmar que como en cualquier país tiene que haber una gran fuerza política de izquierdas, ha dicho esperar que al PSOE le "vuelvan tiempos mejores". "Lo espero por quienes votan a los socialistas y por quienes votan al PP, porque España necesita un interlocutor con el que se pueda hablar y sea fiable", ha subrayado.

"Sentido común"

Rajoy ha insistido en que el actual debate entre los partidos no es de izquierdas ni de derechas sino que es un "problema de sentido común". "Necesitamos un Gobierno que se ocupe de las necesidades reales de las personas y de sus problemas cotidianos y no de las cosas que no le importan a nadie", ha criticado.

Por ello, ha explicado, que pedirá el voto "a todos", a los votantes del PP y a los del PSOE, porque su proyecto político que cree que España es una nación de ciudadanos libres e iguales es "para todos" con el objetivo de "buscar el entendimiento y no fomentar la tensión y la discordia". "El PP apostará por la concordia, la tolerancia y la razón y por un proyecto político en el que caben todos, de derechas y de izquierdas", ha asegurado.

En este sentido, ha reconocido que si el PP "está aquí" es porque ha habido muchos dirigentes del partido en toda España y, especialmente, en el País Vasco que "aguantaron el tipo en momentos difíciles en las peores circunstancias y contra casi todo". "No es fácil ser militante del PP y de manera muy especial en el País Vasco", ha apuntado, antes de añadir que gracias a muchos de ellos existe un "gran proyecto nacional en el que confían muchos españoles, que es referencia para muchos y que defiende unos principios, unas ideas y unas convicciones por las que de verdad merece la pena da