El CGPJ discutirá mañana iniciativas para lograr que la bandera española ondee en los juzgados vascos

La discusión se produce a petición de la Sala de Gobierno del TSJPV que pidió la dotación de medios físicos con mástiles y banderas para que se pueda cumplir la Ley

EUROPA PRESS |MADRID

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto discutir mañana una propuesta promovida por tres vocales del sector mayoritario de este órgano dirigidas a dotar los medios suficientes para que la bandera de España ondee en las todas sedes judiciales vascas. La discusión se produce a petición de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

La propuesta parte de los vocales 'conservadores' Enrique López, Carlos Ríos y Juan Pablo González. Este último ya ha adelantado que podría optarse por realizar un requerimiento formal al Departamento de Justicia e Interior del Gobierno vasco para que facilite la colocación de la enseña nacional en cada una de las sedes judiciales vascas. Desde otras fuentes del sector mayoritario se ha señalado que entre las medidas a adoptar mañana podría incluirse también la dotación de medios físicos, con mástiles y banderas, al Tribunal Superior vasco para que se pueda cumplir con la Ley.

El pasado 15 de febrero, la Sala de Gobierno del alto Tribunal vasco acordó instar al CGPJ a que, con carácter de urgencia, adoptara las iniciativas necesarias para garantizar que la bandera española ondea en las sedes judiciales del País Vasco, "a la vista de la negativa del Departamento de Justicia" manifestada en la reunión de la Comisión Mixta Interinstitucional, a colocar mástiles y banderas en los Juzgados. De esta forma, el TSJPV emplazó al Consejo a que "asegure el acatamiento y cumplimiento efectivos de la legislación en vigor, dotando, de forma inmediata, a todos los edificios judiciales de la Comunidad Autónoma de mástiles en los que proceder a la colocación de las preceptivas banderas".

Por su parte, Juan Pablo González, que no se atrevió a adelantar por qué opción se decantará el máximo órgano de Gobierno de los jueces para que se cumpla la legislación, ha precisado que "los términos de la Ley son muy claros y los de la jurisprudencia también". "La bandera tiene que ondear todos los días del año y en lugar preferente. La cuestión es ahora qué medidas concretas adoptar para cumplir la Ley", ha insistido.