El PP vasco cree que si gobierna el PSOE "habrá una segunda negociación con ETA"

Jaime Mayor Oreja ha dicho que "ETA está mucho más próxima a sus objetivos políticos porque les han devuelto la esperanza de la autodeterminación"

EFE |SAN SEBASTIÁN
Los candidatos del PP vasco en el acto electoral celebrado hoy en San Sebastián. /Efe/
Los candidatos del PP vasco en el acto electoral celebrado hoy en San Sebastián. /Efe

La presidenta del PP vasco, María San Gil, y sus predecesores en el cargo, Carlos Iturgaiz y Jaime Mayor Oreja, han protagonizado hoy en San Sebastián un acto "por la libertad", en el que han manifestado su convicción de que si vuelve a gobernar el PSOE "habrá una segunda negociación con ETA".

Estas palabras las ha pronunciado el ex ministro del Interior, encargado de cerrar el mitin, en el que también han tomado la palabra la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, y los cabezas de lista de su partido al Congreso y el Senado por esta provincia, José Eugenio Azpiroz y Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza.

Los asistentes al acto, celebrado en un hotel de la capital guipuzcoana, han mostrado con aplausos su solidaridad a la Ertzaintza, a quien iba dirigido el paquete bomba que explotó ayer en Vizcaya, así como a las víctimas del terrorismo y a los padres del edil popular asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, que se encontraban en las primeras filas.

"Tres verdades"

Mayor Oreja ha asegurado que durante esta legislatura se han dado "tres verdades", que "España ha estado malgobernada por un bloque de partidos para destruir los valores del centro-derecha", que "sólo ha habido dos protagonistas: el Gobierno y ETA" y que se ha producido "una ofensiva nacionalista sin precedentes, en la que los partidos nacionalistas se han radicalizado y han acabado asumiendo lo mismo que ETA: la ruptura con fecha fija".

El ex ministro del Interior ha dicho que, frente a ellas, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contrapone "tres mentiras", en las que sitúa a "la extrema derecha, la Iglesia y el Ejército y los golpistas como los protagonistas de los últimos cuatro años de la política española".

"Simplemente por esa manera de despreciar la inteligencia de los españoles Zapatero debería tener en las urnas la respuesta necesaria", ha destacado Mayor Oreja, que ha censurado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por poner "notas" a quienes desempeñaron anteriormente ese cargo.

Ha dicho que "el balance" de estos cuatro años es que "ETA está mucho más próxima a sus objetivos políticos porque les han devuelto la esperanza de la autodeterminación" y auguró "una segunda parte de negociación" con la banda terrorista si el PSOE gana las elecciones, "con una dimensión internacional más importante que nunca".

Carlos Iturgaiz, por su parte, ha destacado que el Gobierno socialista "no ha querido cortar la cabeza a la serpiente", sino que "la ha cortejado", mientras "se cargaba el pacto antiterrorista", "se reunía con Otegi", "dejaba al EHAK y ANV presentarse a las elecciones" y "se carteaba con ETA cuando ya se había roto la tregua".