Inauguran las nuevas instalaciones del campo de fútbol de Ibarsusi en Txurdinaga

El nuevo edificio de vestuarios utiliza placas solares para el agua caliente

LORENA GIL |BILBAO
Iñaki Azkuna ha inaugurado el campo. / Jordi Alemany/
Iñaki Azkuna ha inaugurado el campo. / Jordi Alemany

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones de los recién reformados campos de fútbol de Ibarsusi, situados en el barrio de Txurdinaga en los que el Ayuntamiento ha invertido un total de 1,3 millones de euros. Las obras han consistido en la adecuación de la instalación eléctrica y la colocación de hierba artificial en uno de los dos campos, así como la construcción de un nuevo edificio de vestuarios.

En el nuevo edificio de vestuarios se ha instalado un sistema de aprovechamiento de energía solar térmica como apoyo al sistema de producción de agua caliente mediante caldera gas natural. El sistema está formado por ocho placas de alto rendimiento que absorbe la energía y la almacena en un depósito de 2.000 litros.

La adecuación de la instalación eléctrica y el establecimiento de hierba artificial en uno de los dos campos, así como la construcción de un nuevo edificio de vestuarios, han supuesto la culminación de las obras comenzadas en 2006 y que han incluido también el montaje de paneles solares en el campo.

En cifras, 543.389 euros se emplearon en la reforma del segundo campo y en la iluminación de los dos -de acuerdo con el nuevo Reglamento de Baja Tensión y el requerimiento del Departamento de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco-; 241.350 euros en la colocación de la hierba artificial y 509.983 en el nuevo edificio de vestuarios. Además, el equipamiento de bancos y taquillas ascendió a 18.275 euros.

Los dos terrenos de juego de Ibarsusi están dotados de un edificio de dos alturas para los vestuarios de los equipos y de los árbitros, aseos, almacenes y sala de calderas. Además, el nuevo edificio de vestuarios cuenta con los mismos espacios que el anterior, en una sola planta.

Energía solar

En el nuevo edificio de vestuarios construido en el segundo campo se ha instalado un sistema de aprovechamiento de energía solar térmica como apoyo al sistema de producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria) mediante caldera de gas natural. El sistema está formado por ocho placas de alto rendimiento que absorben la energía térmica y la almacenan, mediante un circuito de impulsión y un intercambiador, en un depósito de 2.000 litros.

Esta instalación es obligatoria según el Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación. La contribución solar mínima requerida para la zona geográfica de Bilbao cuando la fuente de apoyo es gas natural, es del 30%, según esta normativa. Es decir, estas ocho placas producirán la energía necesaria para calentar ese porcentaje del agua caliente que se utilice en estas instalaciones.

En los campos de fútbol de Ibarsusi entrenan cuatro clubs de fútbol: el Club Deportivo Txurdinaga, el Club Deportivo Otxarkoaga, el Club Deportivo Ibarsusi y la Asociación Deportiva Berrio-Otxoa Neskak. Estas cuatro agrupaciones ocupan los campos con sus entrenamientos de lunes a viernes de 17:00 a 22:30 horas, además de los partidos que habitualmente disputan en ellos los sábados y los domingos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos