Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
DURANGO

La Caravana Solidaria con el Sáhara recoge 20.370 kilos de alimentos y 56.381 euros

ALBERTO CEBRIÁN

Sábado, 16 de febrero 2008, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Caravana Solidaria con el Sáhara del Duranguesado ha recogido 20. 370 kilos de alimentos que hoy partirán desde Bilbao con destino a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. A pesar de que la cantidad supone un descenso de 3.030 kilos respecto al año pasado, se han incorporado en esta ocasión medicinas y otros objetos sanitarios por valor de 10.000 euros.

Entre estas adquisiciones figuran dos estilizadores para desinfectar material quirúrgico y un autorefractómetro para la revisión de ojos, además de cuatro equipos de aire acondicionado. Todá esta mercancía recogida en la zona, entre la que destacan 9.000 paquetes de compresas frente a las 2.000 del año pasado, será transportada en el camión aquirido para la ocasión.

El total del dinero recaudado este año asciende a 56.381 euros, de los que 10.000 provienen de aportaciones individuales y el resto de las colaboraciones de los ayuntamientos de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria y Zaldibar. «Los saharauis sólo tienen arena y cielo, no tendrían nada que hacer sin la ayuda exterior, todavía escasa debido a las presiones políticas», expresó Jabier Azpitarte, alcalde de Berriz.

Todo el material conseguido en el Duranguesado se unirá mañana en Bilbao al conjunto de la Caravana Solidaria Vasca. Como en años anteriores, el concejal de Atxondo Ángel Alejo será el encargado de conducir el camión de la comarca hasta Alicante, donde se embarcará hasta el puerto argelino de Orán. La solidaridad vasca con el pueblo saharaui lo componen catorce traileres con un total de 450 toneladas de alimentos, siete vehículos que transportarán diferentes proyectos, una ambulancia y un camión cisterna para trasladar agua a los campamentos de refugiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios