Borrar
Bilbao Basket

Bilbao acogerá la Copa 49 años después

La ACB confirma a Madrid la próxima campaña y a la capital vizcaína en 2010 como sedes de su evento estrella El BEC trabaja ya sobre un aforo de 18.000 espectadores

J. M. CORTIZAS

Domingo, 10 de febrero 2008, 05:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Secreto a voces confirmado. Quizá por ello, porque todo el mundo lo sabía, la designación de Madrid y Bilbao como sedes de la Copa en 2009 y 2010 no cogió a nadie con el paso cambiado. Ni siquiera a la opción catalana (Badalona y Barcelona), que espera resarcirse del peligroso todo o nada que había planteado la candidatura madrileña y que ha incomodado y retrasado la toma de decisiones en la patronal de clubes. La ACB ha apostado por su estrategia empresarial y ha dado luz verde a un retorno al Palacio de la Comunidad de Madrid como paréntesis entre las estaciones de Vitoria y Bilbao.

Será un evento con marchamo bilbaíno, que nadie lo dude. Decía Gorka Arrinda, máximo accionista del club vizcaíno, que los bilbaínos buscan siempre medio tirabuzón más que el resto de competidores, añadir unas décimas a la dificultad de la acrobacia. Tiene el Bilbao Basket dos años por delante para estrechar lazos con las instituciones y sponsors con el fin de fundir voluntades en un bloque de aleación que lo soporte todo. «Me acaba de llamar José Luis Bilbao para que transmita que tenemos su total apoyo», apuntó Arrinda.

¿Cómo será la Copa del Rey 2010 en el Bizkaia Arena? Espectacular. Purito 'showtime'. El gremio hostelero se frota ya las manos porque las dimensiones del evento serán impactantes. Los números lo reflejan mejor que las palabras. Primera cifra: 18.000 espectadores. «Creo que podemos llegar a esa cifra. La Copa es interesante para todos, desde el club a la ciudad y provincia, pasando por el pabellón. En 2005 acogíamos el primer partido contra el TAU y cinco años después tendremos una Copa absolutamente espectacular. Todos crecemos», explica Frank Elorriaga, director del Bizkaia Arena.

Segundo dato empírico: 1.500 entradas para cada una de las ocho aficiones que estarán representadas en el evento. Más del triple de las suministradas en esta edición que se consume en Vitoria. Son los primeros apuntes de una idea que nace ya con muchas horas de desvelos tras de sí. El pabellón número 4 del BEC es el escenario más grande de cuantos existen en España capaces de recibir el evento estrella de la ACB, lo que a su vez indica su capacitación para en un futuro a medio plazo involucrarse en la carrera por la 'Final Four' de la Euroliga, Así lo manifestaron los máximos gestores del BEC el mismo día que abrió sus puertas al deporte de la canasta.

Ha comenzado ya la cuenta atrás para la Copa de 2010. Un evento que entró en el País Vasco por San Sebastián (1951) diez años antes de que la sempiterna final Real Madrid-Barcelona se repitiera en Bilbao, en las instalaciones del Club Deportivo (1961). La actual cita estrella de la ACB retornó a la capital guipuzcoana en 1963 y no fue hasta 1967 cuando recaló por primera vez en Vitoria, ciudad que volvió a recibirla en 1971, 2000, 2002 y el actual 2008. Hasta Pamplona tuvo su año organizativo de gloria en 1979. Pero la noticia está en que 49 años después, la Copa volverá a Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios