Vecinos de Bergara condenan el atentado en una concentración con la ausencia de ediles de ANV

Al acto, que ha sido convocado por PNV, PSE/EE, EA y Aralar, han acudido unas 300 personas

EFE |BERGARA

Unas 300 personas se han reunido hoy en Bergara para rechazar el atentado de ETA contra el Palacio de Justicia de la localidad guipuzcoana, una protesta a la que no se han sumado los ediles de ANV, y a la que el resto de corporativos no han logrado llevar un texto de condena conjunto.

Durante quince minutos han permanecido en silencio los asistentes a este acto, convocado por los partidos de la oposición -PNV, PSE/EE y EA-, además de Aralar, que comparte tareas de gobierno con ANV en este consistorio que preside Agurne Barruso, de Acción Nacionalista Vasca.

Tampoco ha habido lema ni pancartas en la concentración, celebrada en la plaza de San Martín, ante el Ayuntamiento, de cuyos balcones colgaban carteles y pancartas de ANV a favor de la independencia y en contra de su ilegalización y de la de EHAK.

Han acudido a la cita representantes políticos locales y provinciales, además del portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, y la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, que ha expresado a los periodistas su "total oposición" a la violencia, una postura que comparte "con la mayor parte de la sociedad".

La portavoz del ejecutivo autónomo ha subrayado que "con bombas no se va a ningún sitio" y que la sociedad vasca no desea un futuro "construido sobre esas bases".

El portavoz de PNV en esta corporación, Germán Murumendiaraz, ha expresado también su rechazo a la violencia y ha dicho, en declaraciones a Efe, que considera "bastante difícil" que los grupos municipales logren consensuar en el pleno convocado para el lunes un texto de condena al atentado perpetrado por ETA en la madrugada de ayer.