Borrar
Manifestación de Gesto por la Paz en Bilbao./Luis Ángel Gómez
Cientos de personas secundan la marcha de Gesto para decir a ETA que no "utilice su nombre para el ejercicio del terror"
bilbao

Cientos de personas secundan la marcha de Gesto para decir a ETA que no "utilice su nombre para el ejercicio del terror"

La coordinadora advierte de que "quienes más se identifican con los pretendidos fines políticos de ETA" deben deslegitimar su violencia

EUROPA PRESS |

Domingo, 10 de febrero 2008, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios cientos de personas han secundado hoy la manifestación convocada por Gesto por la Paz en Bilbao bajo el lema 'Gure izenean: askatasuna eta bakea. ETA no', en la que se ha advertido a la banda de que no actúa en "nuestro nombre".

Además, la coordinadora pacifista ha reclamado que "quienes más se identifican con los pretendidos fines políticos de ETA sean, precisamente, quienes más esfuerzos hagan por deslegitimar su práctica violenta". La manifestación ha partido a las cinco y media de la tarde de la Plaza Sagrado Corazón de la capital vizcaína tras una pancarta con el mencionado lema de la convocatoria.

Entre los asistentes, se encontraban representantes de distintos partidos políticos, entre ellos, el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, acompañado de otros representantes socialistas como Melchor Gil, los alcaldes de Ermua y Barakaldo, Carlos Totorika y Tontxu Rodríguez, respectivamente, entre otros.

En representación de EB, han acudido el portavoz de Presidencia de la formación, Mikel Arana, y la portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo. También han acudido el representante del PNV, Iñaki Anasagasti, el cabeza de lista de EA al Congreso por Álava, Santiago Merino, y la secretaria de Organización de esta formación, Elisa Sainz de Murieta. Junto a todos ellos, se han querido sumar a la iniciativa de Gesto el secretario general de UGT Euskadi, Damaso Casado.

La manifestación ha transcurrido en silencio y únicamente se vio interrumpida cuando un hombre que parecía tener las facultades mentales perturbadas se ha dirigido hacia la cabecera y fue interceptado por varios agentes de la Ertzaintza, que le han detendio cuando el varón ha intentado agredir a uno de ellos.

Sobre las seis y media de la tarde, los asistentes han llegado al Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha dado lectura a un comunicado final, en el que Gesto ha denunciado el "universo de dolor" que se produce cuando se produce un acto de violencia.

Gesto ha afirmado que únicamente ETA y "quienes todavía le prestan apoyo" tienen la responsabilidad de acabar "con esta rutina de la muerte y la agresión". "Mientras tanto quienes aborrecemos sus métodos violentos debemos seguir expresando en manifestaciones y actos como éste que no estamos en disposición de que utilicen nuestro nombre para el ejercicio del terror", ha añadido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios