El PNV ve «indicios» que alimentan su «esperanza» de pactar con el PSOE tras el 9-M

Erkoreka asegura que es fundamental que se reconozca a Euskadi «la capacidad para decidir su futuro»

EL CORREO
Josu Erkoreka/
Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dijo ayer haber percibido ciertos «indicios» que permiten a la formación peneuvista «albergar esperanza de acuerdos» con el PSOE tras las elecciones generales. Un pacto que, de materializarse, permitiría abordar la «normalización política vasca en toda su dimensión» o la formación de un órgano común entre Euskadi y Navarra, entre otras cuestiones. «Hay indicios que nos permiten albergar alguna esperanza respecto a que después de las elecciones se abra alguna posibilidad de acuerdo con los socialistas en la línea que acabo de marcar», subrayó Erkoreka.

Entrevistado en ETB, el diputado nacionalista quiso matizar, no obstante, que la impresión que ahora mismo tiene el PNV no significa que «se vaya a traducir después en realidades tangibles». En su opinión, los socialistas podrían preferir «explorar vías alternativas con otros en unas condiciones que, a lo mejor, resultan más rentables».

El parlamentario vasco recordó que los electores serán quienes «den la primacía» al PSOE o al PP y que uno u otro deberá «recabar apoyos» en terceras formaciones en caso de no obtener mayoría absoluta. Será el partido ganador «el que toque a nuestra puerta», aventuró el representante jeltzale, para advertir a continuación que su formación sólo negociará cualquier apoyo a una investidura «a partir de determinados planteamientos», entre los que citó el reconocimiento al pueblo vasco de «una capacidad para decidir su futuro».

Sobre las preferencias del PNV, señaló que el PP y el PSOE «se han comportado como hermanos siameses» en temas relacionados con el autogobierno vasco, pero admitió que la disposición a «entenderse y negociar» conlleva «también ceder, buscar puntos de encuentro y espacios de consenso». «Con este planteamiento -prosiguió- acudiremos a la mesa de quien nos invite, en el eventual supuesto de que alguien considere que podemos ser relevantes para formar las mayorías suficientes para gobernar».

Contactos de Loyola

El representante jeltzale en el Congreso también valoró las declaraciones que el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, realizó el pasado domingo cuando aseguró que los acuerdos suscritos por PSE, PNV y Batasuna en el santuario de Loyola -durante las conversaciones de la tregua- podrían servir como base para un futuro pacto con el Ejecutivo central con el objetivo de acometer la «reforma» del Estado. Erkoreka subrayó que el líder del EBB ha querido ser «discreto» con esta materia y descartó que en lo hablado se recoja algún «compromiso» sobre Navarra «que se vaya a imponer por encima de la voluntad de los navarros».