«Aranzubia no es el culpable de los males del Athletic»

Ex porteros rojiblancos defienden al meta y aseguran que superará el «duro golpe» recibido

JUAN PABLO MARTÍN
DANI ARANZUBIA da instrucciones durante un ejercicio el entrenamiento del lunes, en presencia de sus compañeros Orbaiz, Expósito y Cuellar. / MITXEL ATRIO/
DANI ARANZUBIA da instrucciones durante un ejercicio el entrenamiento del lunes, en presencia de sus compañeros Orbaiz, Expósito y Cuellar. / MITXEL ATRIO

El partido del pasado domingo ante el Zaragoza será difícil de olvidar para Dani Aranzubia. El de Fuenmayor conoció durante la charla previa al partido que ofreció su técnico, Joaquín Caparrós, que iba a ser suplente. Su puesto era para un compañero que apenas había realizado dos entrenamientos con el equipo.

A pesar del duro golpe, el riojano actuó como un profesional. Ayudó a Armando en todo lo que pudo, e incluso compartió con él la información que contaba del equipo maño. EL CORREO ha pulsado a varios ex porteros rojiblancos para tratar de conocer la situación actual por la que atraviesa el cancerbero riojano, y qué tiene que hacer para recuperar la confianza, no ya del técnico anadaluz, que eso parece muy poco probable, sino la suya propia y sobre todo su autoestima, seguramente muy tocada tras el duro mazazo de ver cómo en 48 horas Armando le arrebató el puesto. «Aranzubia no tiene la culpa de los males del Athletic» coinciden.

ANDONI CEDRÚN

Ex portero de Athletic

«Quitarle no va solucionar los problemas»

«Esta claro que es un golpe muy fuerte para él. Que te quiten la titularidad siempre es duro y acarrea una preocupación, y es evidente que tras lo ocurrido el domingo pasa por un momento delicado y complicado». Andoni Cedrún expresa así lo que en su opinión tiene que estar pasando el portero riojano. El de Durango, sin embargo, tiene muy claro que «quitar a Aranzubia que no va a solucionar los problemas del Athletic. Si los aficionados piensan que la portería es el problema, vamos mal», señala.

El que fuera portero del Athletic, Cádiz, Zaragoza y Logroñés se mostró sorprendido del fichaje de Armando al que define como «un buen tío que ha logrado su mayor sueño y le deseo todo lo mejor», pero a su vez considera triste que no se dé posibilidad a los más jóvenes. «¿Por qué jugadores de la cantera como Susaeta, por poner un ejemplo, pueden jugar y no un portero?», se cuestiona. «Esto demuestra que la portería del Athletic tiene mucho peso y que es más que un puesto», añade.

El durangarra considera que vivir una situación así, a Aranzubia «le va hacer más fuerte. No puede bajar los brazos porque el fútbol muchas veces es injusto. Todos los porteros tienen rachas negativas, y él tiene que resurgir, tiene tiempo. Debe ser un luchador, sino me decepcionaría», apunta. A pesar de que ahora reside fuera de Vizcaya, Cedrún sigue de cerca la actualidad rojiblanca y hay cosas que ha oído y no está dispuesto a admitir. «Se ha llegado a comentar en algunos medios de comunicación de Bilbao que Aranzubia no es portero de Primera División y quiero denunciarlo».

JUAN ANTONIO ZALDUA

Ex portero del Athletic

«Es un guardameta supercompleto. Se recuperará»

El busturitarra cree que la primera reacción del de Fuenmayor nada más conocer la noticia fue de «sorpresa», una sensación que con el paso del tiempo terminó en «enfado». Sin embargo, para él Aranzubia «es un gran portero» que ha tenido que soportar una presión tremenda. «Cuando los resultados no acompañan todo es más complicado», razona. En su opinión, el riojano es «super completo, a pesar de que muchos le achacan cosas». Tras analizar los goles que ha encajado desde el punto de vista de un espectador, pero con la experiencia de un cancerbero, considera que «en muchas ocasiones ha tomado las decisiones correctas, aunque el resultado no ha sido el que él esperaba», constata.

Zaldua también tiene claro que «él no es el mal de todo» y está «seguro» de que se va a recuperar de la situación actual. «Tiene que seguir entrenando y poner el máximo interés y esfuerzo. Que se vea que está, y que el entrenador puede echar mano de él cuando quiera», apuntó.

VICENTE BIURRUN

Ex portero del Athletic

«Tiene que levantarse y mirar hacia adelante»

«Un equipo no gana ni pierde por un jugador». Así de tajante se muestra Vicente Biurrun a la hora de valorar lo que está pasando Dani Aranzubia. El que fuera portero rojiblanco durante cuatro temporadas a finales de los años ochenta, sin embargo, estima que los futbolistas «son profesionales, y en el fútbol las cosas son así». «Ahora estará decepcionado, pero se tiene que recuperar porque el fútbol sigue y él también», añade.

Pare el ex portero nacido en Sao Paulo «en el trabajo» reside la fórmula para que vuelvan a confiar en él. «La gente que tiene que cerca le puede ayudar, pero tiene que ser él el que se tiene que levantar. Se lo tiene que tomar así, lo hecho, hecho está, y mirar hacia adelante», señaló.

KIKE BURGOS

Ex portero del Athletic

«Ahora le estará dando vueltas a todo, pero es joven»

El actual entrenador de porteros del Poli Ejido es muy consciente de lo que estará viviendo Dani Aranzubia aunque «no hace falta ser guardameta para saberlo», apuntó. Él vivió una situación parecida «y se pasa mal», reconoció. «Le han quitado la titularidad de la noche a la mañana y le estará dando vueltas a todo. En su cabeza seguro que todavía está el 'flash' del domingo, pero poco a poco tiene que tranquilizarse y tratar de que las cosas cambien», apuntó.

Desde su experiencia, estima que el de Fuenmayor tiene que asimilar que «el Athletic atraviesa por una situación muy complicada», y que «tiene que aportar desde donde le toque, porque el equipo ahora tiene que estar más unido que nunca. Es joven y tiene mucho fútbol por delante. No tiene que bajar los brazos. Hay que seguir trabajando, porque el trabajo te lo da todo en la vida», manifestó.

Fotos

Vídeos