Urkijo espera que la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo se apruebe antes de mayo

El Consejo de Gobierno vasco dará luz verde a proyecto este mes, previsiblemente el día 19, y posteriormente comenzará su tramitación parlamentaria

EFE |VITORIA
El asesor de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Txema Urkijo. /Archivo/
El asesor de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Txema Urkijo. /Archivo

El asesor de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Txema Urkijo, ha señalado hoy que le gustaría que la ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo fuera aprobada por la Cámara de Vitoria antes del próximo mes de mayo. El proyecto de la ley vasca de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo será este mes de febrero por el Consejo de Gobierno vasco, previsiblemente el día 19, y posteriormente comenzará su tramitación parlamentaria.

La aprobación de este proyecto llega con retraso, ya que durante el pleno monográfico de víctimas celebrado el pasado 5 de octubre, el Parlamento instó al Gobierno vasco a remitir el texto a la Cámara antes de acabar el año 2007. Urkijo ha expresado su deseo de que la norma se apruebe antes de que en el mes de mayo se celebre en la Cámara vasca el pleno monográfico anual sobre las víctimas.

Urkijo, no obstante, ha recordado que la aprobación de la norma "depende de la voluntad de los partidos". El borrador de Ley vasca de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo fue presentado por el Gobierno vasco a asociaciones de víctimas el 13 de junio del pasado año para que posteriormente aportaran sus sugerencias.

Aportaciones

A este encuentro no acudieron representantes de algunas de las asociaciones de víctimas, a las que posteriormente el Gobierno vasco remitió el borrador del texto. Urkijo ha explicado que en la elaboración del texto se ha procurado tener en cuenta "algunas" de las aportaciones de las asociaciones "que tenían encaje y mejoraban" su contenido.

Ha precisado que "no se inició un período de negociación con las asociaciones para buscar su conformidad con el texto", sino que se tuvo en cuenta algunas de sus sugerencias. Por ello, ha aclarado Urkijo, el momento de los acuerdos y del debate será durante la tramitación parlamentaria, cuando las asociaciones de víctimas tendrán la oportunidad de dirigirse a los grupos de la Cámara "para transmitirles cuáles son sus aportaciones que no hayan quedado recogidas en el texto" del Gobierno vasco.