CONSUMO

El huevo, un gran alimento

JESÚS LLONA LARRAURI

Sábado, 2 de febrero 2008, 03:04

Las investigaciones científicas desarrolladas los últimos tiempos revalorizan el huevo, un alimento muy completo y saludable, y hacen olvidar aquellas teorías que lo relacionaban con el colesterol, los infartos, la arteriosclerosis y otros. Tiene las mejores proteínas de alto valor biológico; grasas donde dominan las insaturadas saludables y unos 250 mg. de colesterol por unidad, además de lecitina o fosfatidilcolina, que neutraliza buena parte del colesterol propio; colina buenísima para luchar contra las afecciones hepáticas; vitaminas liposolubles A, D, E y otras hidrosolubles del grupo B; minerales como el hierro muy asimilable, fósforo, zinc y selenio; carotenoides que protegen de las cataratas, y luteína, que previene las enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

Durante años, organismos nacionales e internacionales restringieron drásticamente el consumo de huevos, pero la ciencia ha dejado las cosas en su sitio: las que de verdad importan son las grasas saturadas (queso mantequilla, leche entera, embutidos, tocino) y no tanto la ingesta de un huevo al día, que no tiene efectos sobre el colesterol en sangre. Lo dice Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai, de Nueva York: -«Se recomienda tomar unos 300 mg. de colesterol diarios, pero cuanto menos colesterol tomamos más sintetizará nuestro organismo, y llegará un punto en que aunque apliquemos recortes cada vez más drásticos al colesterol de la dieta, ya no conseguiremos reducir más el colesterol de la sangre».

-«¿Doctor, puedo tomar huevos?».

-«Claro, es un excelente alimento, y lo único que pido a mis pacientes es que sean razonables».

Resulta aconsejable mejorar el colesterol HDL o 'bueno', que forma la brigada de limpieza de nuestras arterias, y para ello puede resultar interesante practicar actividad física -caminar todos los días 30-60 minutos a buen paso-, rebajar o eliminar las grasas saturadas, reducir las calorías totales, tomar suplementos de fibra, y recurrir a los fármacos siempre que el médico lo aconseje. Tres cuestiones interesantes sobre los huevos: hay quien dice que dañan el hígado, aunque esto no tiene rigor científico; pueden producir salmonelosis si están contaminados, y causar alergia, sobre todo a los niños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad