Más de 400 organizaciones líderes se integran en los órganos de gobierno de Innobasque

La Agencia Vasca de la Innovación presenta en Bilbao la composición de su Junta Directiva y de los Consejos Ejecutivos

VASCO PRESS |BILBAO
Presentación de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque./Telepress/
Presentación de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque./Telepress

La Agencia Vasca de la Innovación ha presentado esta tarde oficialmente, ante dos mil personas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el proyecto Innobasque y la composición de sus órganos de gobierno, integrados por cerca de 400 "líderes" de los ámbitos económicos, sociales, universitarios, científicos y tecnológicos.

Previamente a la celebración de esta presentación pública, Innobasque ha celebrado su Asamblea General, que ha ratificado la composición de la Junta Directiva, en la que participan, Pedro Luis Uriarte, como presidente, José María Aldekoa (MCC), Miguel Lazpiur (Confebask), Alvaro Videgain (Tubacex) y Pedro Miguel Echenique (Donostia International Physics Center) como vicepresidentes.

Además, el tesorero será Xabier de Irala (BBK) y entre los vocales se encuentran la consejera de Industria, Ana Aguirre, y el diputado general de Alava, Xabier Agirre.

Según ha informado la agencia, un total de 417 personas participarán al más alto nivel en las diferentes estructuras de gobierno de Innobasque. Todas ellas representan a instituciones, tanto públicas como privadas, que han tenido hasta la fecha una amplia trayectoria en la aplicación o fomento de la innovación, en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Innobasque también contará con seis Consejos Ejecutivos (Innovación Tecnológica, Innovación Social, Transformación Empresarial, Internacionalización, Emprendizaje Avanzado y Promoción y Comunicación), cuyos integrantes también han sido presentados esta tarde.

La agencia nació el pasado mes de julio, con la misión de "favorecer e impulsar el desarrollo de la innovación en Euskadi" y pretende ser un "pilar" en la segunda gran transformación económica y social de la CAV. En estos momentos cuenta con 405 socios, que provienen de la práctica totalidad de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología, Innovación y Servicios Avanzados, empresas y organizaciones privadas interesadas en la innovación e instituciones públicas vascas y representantes institucionales de los empresarios y de los trabajadores.

En la presentación del proyecto, su presidente Pedro Luis Uriarte ha subrayado los objetivos básicos de la agencia, entre los que ha destacado el de lograr que Euskadi sea el referente europeo en innovación, movilizar todas las capacidades de la sociedad vasca, asumir un concepto amplio de innovación, crear un equipo profesional "potente, reducido y comprometido", desarrollar sus seis áreas de actuación y lograr una coordinación total con el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales, Spri y otras instituciones públicas, "para lo cual Innobasque se ofrece como aliado estratégico"

Según Pedro Luis Uriarte, para desarrollar estos propósitos Innobasque espera alcanzar los 1.001 socios al final de este año, llegar a los 5.005 miembros particulares en la Comunidad Vasca de Innovadores al final del 2009 y crear la Agencia Vasca Virtual de Innovación, una red formada por 101 agentes transformadores, privados y públicos, ligados a Innobasque por vías diferentes (integración, federación, alianza estratégica, acuerdos de cooperación y acuerdos de colaboración), con el objetivo de trabajar en red, coordinar programas, multiplicar capacidades y alinear programas y objetivos.

Equipo directivo

Bajo la presidencia de Pedro Luis Uriarte, Innobasque está encabezada por el director general, Jose María Villate, y se estructura en siete grandes áreas de trabajo, al frente de las cuales se sitúa el correspondiente Consejo, con el apoyo de un director general.

Así, el área de Innovación Tecnológica tendrá como director a Guillermo Dorronsoro, Innovación Social a Luis María Ullibarri, Transformación Empresarial a Jose Luís Jiménez Brea, Internacionalización del Sistema Vasco de Innovación a Juan Tomás Hernani; Emprendizaje Avanzado y Gipuzkoa Berritzen a Gaizka Zulaika; y Promoción y Comunicación a Pilar Kaltzada.

Completan el equipo directivo Jesus Urkitza, Mónica Moso y Miguel Saenz de Viguera. La plantilla actual es de 28 personas y su edad media de 38 años. Además, el 82% de los trabajadores son titulados superiores.

Fotos

Vídeos