El Gobierno vasco denunciará por calumnias a un vocal del Poder Judicial para Euskadi

González acusó al Ejecutivo de dar «cobertura» a ETA El CGPJ debate hoy en pleno si emite un texto de repulsa contra la manifestación de respaldo a Juan María Atutxa

O. BARRIUSO
Esther Larrañaga departe con Juan Pablo González en una imagen de archivo. / TELEPRESS/
Esther Larrañaga departe con Juan Pablo González en una imagen de archivo. / TELEPRESS

El Gobierno vasco abrirá un nuevo frente judicial en los próximos días y presentará una querella criminal contra uno de los dos vocales para el País Vasco que tiene el Consejo General del Poder Judicial. El Ejecutivo autónomo acordó ayer iniciar acciones legales contra el magistrado Juan Pablo González, que la pasada semana firmó un artículo bajo el título 'Nacionalismo contra la Justicia'. En el texto, acusaba al Gabinete Ibarretxe de mantener «connivencia y tolerancia» con ETA y proporcionarle «cobertura social, política e ideológica».

La portavoz del tripartito, Miren Azkarate, anunció que los servicios jurídicos de Lehendakaritza presentarán en los próximos días una denuncia por calumnias contra González, además de elevar al propio CGPJ, probablemente hoy, una queja formal por su comportamiento. En el seno del Gobierno vasco se entiende que «no se pueden dejar pasar» las acusaciones de este vocal, aunque la querella pueda «reavivar el fuego» del enfrentamiento con la Judicatura, abierto tras los procesos penales a Juan María Atu-txa y a Juan José Ibarretxe.

Fuentes cercanas al Ejecutivo autónomo consideran asimismo que la querella pondrá en una «tesitura complicada» al sistema judicial al obligar a un juez a pronunciarse sobre el comportamiento y las declaraciones de otro magistrado, superior en rango.

Gesto de los progresistas

Miren Azkarate, por otra parte, quiso agradecer el gesto del sector progresista del Consejo General que, tras analizar el mismo artículo de prensa, se desmarcó de su contenido y envió una carta al lehendakari. «Agradecemos -subrayó la portavoz del Ejecutivo autónomo- que hayan tenido la valentía de trasladar públicamente lo que piensan y expresar su repulsa por el exceso del vocal Juan Pablo González. Esta actitud les honra y deseamos reconocérselo».

Precisamente el CGPJ valorará hoy en pleno si emite un texto de condena por las declaraciones que han efectuado dirigentes de PNV, EA y EB en la última semana por la condena del 'caso Atutxa' y por la manifestación del sábado en Bilbao. El órgano de control de los jueces analizará la cuestión después de que la comisión permanente aceptara ayer una propuesta del sector conservador para dar «una contestación» a los «ataques» recibidos desde el tripartito por la sentencia del Supremo.

La iniciativa salió adelante con los votos del vicepresidente del Consejo, Fernando Salinas, la vocal progresista Montserrat Comas, y los conservadores Enrique López y Carlos Ríos. Se abstuvo Félix Pantoja (propuesto por IU). Ante la posibilidad de que este órgano judicial emita un comunicado de crítica a la actitud del Gobierno vasco, su portavoz, Miren Azkarate, precisó ayer que durante la marcha del sábado «no hubo ninguna descalificación» contra los jueces y destacó que la movilización se desarrolló «en paz, sin gritos ni insultos, con gente que salió a la calle para manifestar su disconformidad».