Alan García cree que España puede perder su papel en Latinoamérica

R. G.
SINTONÍA. Zapatero y el presidente de Perú se reunieron ayer en La Moncloa. / AFP/
SINTONÍA. Zapatero y el presidente de Perú se reunieron ayer en La Moncloa. / AFP

El presidente de Perú alertó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que si España no mantiene su relación preferente con América Latina otros países pueden ocupar su lugar como socio preferente en la región. Alan García concretó estas advertencias en Estados Unidos y China, naciones que con sus iniciativas pueden reemplazar a las empresas españolas.

García, que efectúa su primera visita oficial a España desde que fue elegido en 2006, se reunió con Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa. El jefe de Estado peruano expresó su temor de que España centre su atención en Europa y en «temas muy importantes y universales», como «Europa oriental», y vaya «olvidando su primer compromiso con Latinoamérica». Esa desatención, agregó, facilitará que «otras grandes potencias» intenten llenar el hueco español en la región.

El presidente de Perú particularizó en Estados Unidos con su propuesta de la Alianza de Libre Comercio para las Américas, una oferta de tratado comercial a los países latinoamericanos, y China, con una agresiva estrategia de inversiones. Ese escenario, a juicio de García, no sería el más deseable y reclamó a la Unión Europea que trabaje para tener «un espacio mucho mayor en el desarrollo» de América Latina.

Rodríguez Zapatero, a su lado durante una comparecencia sin preguntas, subrayó que España es el primer inversor extranjero en Perú, recordó que las empresas españolas «han apostado» por ese país, «confían» en él y allí seguirán instaladas.

El presidente del Gobierno se jactó de que este país ejerza «el liderazgo» dentro de la UE para que los europeos presten una atención preferente a América Latina, y se comprometió a «acelerar» las negociaciones para cerrar los acuerdos de cooperación comercial entre los Veintisiete y los distintos proyectos de integración regional latinoamericanos, como la Comunidad Andina.