Aguirre no cree que el alcalde deje la política

M. I.

Esperanza Aguirre demostró una manifiesta voluntad de eludir las numerosas preguntas sobre su conflicto con Alberto Ruiz-Gallardón durante los desayunos informativos de Europa Press. «El presidente nacional ha zanjado este asunto y no hay mucho más que hablar», contestó. Sin embargo, la presidenta madrileña no evitó la tentación de aventurar que Gallardón no se apartará de la política ni de su cargo. Cuando se le interpeló al respecto, respondió: «Creo que no». Según personas del entorno del alcalde citadas ayer por 'El País', el primer edil aún no ha decidido si dejará el Consistorio, pero sí tiene claro que no volverá a aspirar a ser diputado ni pedirá seguir en el comité ejecutivo del PP o en 'maitines', el núcleo de decisión más próximo a Rajoy.

Por su parte, Aguirre reiteró ayer que no aspira a presidir el Gobierno central y explicó que tampoco ha vuelto a hablar con el alcalde -con quien coincidió el domingo en un acto del PP y volverá a hacerlo hoy en la apertura del Congreso sobre Víctimas del Terrorismo- a raíz de la polémica reunión del martes.

La presidenta no se privó de especular sobre las candidaturas y avanzó que Eduardo Zaplana «irá en un puesto preponderante» en Madrid y que Pío García-Escudero repetirá de 'número uno' al Senado. Luego se arrepintió y dijo que no tenía «ni idea», porque la decisión le corresponde al comité electoral.