El PSOE incorpora una mención al pacto antiterrorista en el segundo borrador de su programa electoral

Lo pone como ejemplo, junto con otros acuerdos suscritos en el Congreso, de la necesaria unidad para acabar con la violencia

EUROPA PRESS |MADRID

El PSOE ha incorporado una mención al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado en 2000 por esta formación y por el PP, al segundo borrador de su programa electoral para las elecciones del próximo 9 de marzo. Los socialistas incluyen el Pacto Antiterrorista dentro de "la larga historia de acuerdos" que se han basado en la unidad política para hacer frente al terrorismo de ETA.

En el borrador que analizó la Ejecutiva socialista el pasado miércoles no aparecía ninguna mención al citado pacto. "El PSOE considera que prevenir y erradicar el terrorismo en España es un objetivo nacional, un objetivo de Estado", comienza diciendo en ese párrafo.

Esa "meta", continúa, exige la unidad de los españoles, las fuerzas políticas y las instituciones, "pues es el mejor medio para incrementar la fortaleza, la firmeza y la eficacia de la acción policial, de la acción judicial y de la cooperación internacional para vencer a los terroristas e impedir que actúen", continúa. Es en ese punto cuando el segundo borrador del PSOE para el programa electoral de 2008 afirma: "Así lo acredita la larga historia de acuerdos alcanzados entre las fuerzas democráticas, desde el Pacto de Ajuria-Enea hasta el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, o los que se han suscrito en el Congreso de los Diputados".

En el primer borrador, que se conoció la semana pasada, en la sección dedicada a materia de seguridad se apelaba a "seguir practicando y buscando el consenso político frente al terrorismo de ETA y frente a sus objetivos, deslegitimando y socavando el apoyo social que todavía pueda tener en determinados, pero ya muy minoritarios sectores de la sociedad vasca". Sin embargo, no se hacía mención al pacto por las libertades y contra el terrorismo, que sí se ha incluido en este segundo borrador.