El PSE acusa al PNV de no preocuparse por Euskadi al abrirse a pactar con el PP

López lamenta en la presentación de sus listas que Ibarretxe dé «respuestas de ayer a los problemas de mañana »

DAVID S. OLABARRI
López interviene ante los candidatos al Congreso y el Senado. / EFE/
López interviene ante los candidatos al Congreso y el Senado. / EFE

A falta de mes y medio para que se celebren las elecciones generales, el PSE arrancó ayer su precampaña en Vitoria. Lo hizo con un acto de presentación pública de sus candidatos al Congreso y al Senado y apoyado en los pilares fundamentales que sustentarán su discurso hasta el 9 de marzo: críticas combinadas al PP y al PNV y elogios a la gestión del Gobierno de Zapatero durante los últimos cuatro años. El líder de los socialistas vascos, Patxi López, cerró el turno de intervenciones con duros reproches hacia la «miserable oposición» del partido liderado por Rajoy y recalcó, sobre todo, que el PNV demuestra «muy poco» a la sociedad vasca al abrir la puerta a un futuro pacto con el PP.

En una línea similar a la empleada el pasado viernes por el responsable de organización del partido, Rodolfo Ares, el secretario general del PSE volvió a lanzar un guiño a los votantes del PNV y acusó a la formación jeltzale de combinar «la radicalidad y la indefinición más absoluta» al reconocer que, llegado el caso, estarían dispuestos a alcanzar un acuerdo para situar a Rajoy en La Moncloa.

Una afirmación que, según dijo, demuestra que el partido de Iñigo Urkullu prioriza sus intereses particulares por encima de las necesidades de los ciudadanos. Cree, además, que ha dejado «perplejos» a muchos simpatizantes peneuvistas. «Me parece tremendo que haya dirigentes del PNV que digan que no les importa que gobierne el PP si sacan algo a cambio», aseguró López, antes de mostrar su convencimiento de que para los votantes nacionalistas no es lo mismo que gobierne Zapatero o Rajoy. Un Ejecutivo del PP supondría volver a los tiempos de «frentes y trincheras».

El líder socialista defendió el «derecho a la convivencia» frente al «derecho a decidir» del lehendakari Juan José Ibarretxe y colectivos como la recién creada plataforma Erabaki. Según dijo, los ciudadanos vascos ejercen este derecho «diariamente», y lo que reclaman es su «derecho a convivir» en una sociedad «abierta y plural». López advirtió a Ibarretxe de que si sigue «empeñado en dar respuestas de ayer a los problemas de mañana» lo único que logrará es trasladar a la ciudadanía «el enfrentamiento y la división que ya ha llevado al seno de su partido».

El dirigente del PSE, además, concluyó con críticas a la estrategia «del miedo» del PP y se mostró convencido de que los votantes no permitirán que la «derecha más montaraz y casposa» recupere el poder. Durante el acto también se presentaron los cabezas de listas. Ramón Jáuregui (Congreso) y Javier Rojo (Senado) representarán a Álava; Eduardo Madina (Congreso) y Lentxu Rubial (Senado) lo serán por Vizcaya; y Miguel Buen (Congreso) y Alberto Buen (Senado) lo serán por Guipúzcoa.

Por otra parte, José Luis Rodríguez Zapatero se mostró ayer convencido de que la ciudadanía ha entendido el «empeño» del Gobierno durante esta legislatura por negociar con ETA para acabar con el terrorismo. El presidente defendió la firmeza de su gabinete durate el diálogo con la banda.

Fotos

Vídeos