La comisión que asesorará sobre los hallazgos de Iruña-Veleia inicia su trabajo

E. C.

La comisión científica de asesoramiento al proyecto del yacimiento de Iruña-Veleia se puso en marcha el miércoles con el objetivo de arrojar «luz» sobre los descubrimientos realizados en las excavaciones y avanzar hacia «un consenso científico». Este órgano trabajará «con absoluta discreción» y dará a conocer sus conclusiones sólo al final del proceso de trabajo, que se prevé para el próximo verano.

El yacimiento, en el que se han descubierto los restos del que fue el principal asentamiento romano en Euskadi, está situado a diez kilómetros de Vitoria. Entre los hallazgos, se encuentra la localización de las primeras palabras escritas en euskera, de los siglos III o IV, cuya validez, no obstante, ha sido puesta en duda por algunos expertos.

La comisión, impulsada por la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, estará facultada para solicitar consultas a los expertos del ámbito académico que considere oportuno. Los comisionados elaborarán informes por disciplinas que luego serán puestos en común en una mesa general. Este foro trabajará desde diversas áreas, como la Historia, Física, Química, Arqueología, Lingüística y Epigrafía.

López de Lacalle expresó su «plena satisfacción» ante el comienzo de los trabajos del grupo y destacó que este paso es «el punto de partida del camino que nos conduzca a la consecución de un consenso científico».

La titular de Euskera, Cultura y Deportes resaltó el «buen ambiente» que encontró en la primera reunión desarrollada el miércoles. Por otra parte, mostró su satisfacción por el interés del Gobierno vasco por participar en este proceso de trabajo.

Fotos

Vídeos