Madrazo ofrece a Aralar un pacto electoral, que incluye cederle un diputado por un año

Ve «razonable» repetir el acuerdo alcanzado con el partido de Zabaleta en los comicios locales

EL CORREO
BILBAO. Javier Madrazo, ayer, en la sede de Ezker Batua. / EFE/
BILBAO. Javier Madrazo, ayer, en la sede de Ezker Batua. / EFE

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, se declaró ayer dispuesto a «explorar todas las vías de colaboración con Aralar» para intentar conformar una coalición de cara a las elecciones generales de marzo. Madrazo defendió un acuerdo de coalición «proporcional, basado en la fuerza de cada una de las dos formaciones políticas», tomando como referencia las pasadas elecciones de 2004.

La oferta implicaría que EB ocupase durante las tres cuartas partes de la próxima legislatura el escaño que, previsiblemente, obtendría en coalición con Aralar. En tal caso, el partido de Patxi Zabaleta tendría derecho a disponer de un diputado durante un año, periodo durante el cual no debería integrarse en el grupo parlamentario de Izquierda Unida.

Madrazo aseguró en una rueda de prensa celebrada en Bilbao que el acuerdo con Aralar es «una apuesta razonable» porque la experiencia de las pasadas elecciones municipales y forales fue «positiva» para las dos formaciones y ambas representan «los principios y valores de la izquierda transformadora, alternativa y anticapitalista». Además, reivindicó la coalición desde la defensa del «tercer espacio como punto de encuentro entre quienes defendemos políticas sociales avanzadas y de izquierda y quienes reivindicamos la no violencia, los derechos humanos y el derecho a decidir».

En todo caso, el coordinador general de EB reclamó para estas siglas la cabecera de las tres listas de Euskadi, por ser la fuerza con mayor representación en cada territorio. De hecho, Ezker Batua anunció ayer mismo que el concejal Jon Sustatxa encabezará la candidatura al Congreso por Vizcaya, mientras que José Miguel Fernández López de Uralde e Isabel López Aulestia lo harán por Álava y Guipúzcoa, respectivamente. Félix Gonzalo Casal será el aspirante al Senado por Vizcaya; Kontxi Bilbao, por Álava, y Arantza González, por Guipúzcoa.

La respuesta, el martes

Los plazos se agotan y la respuesta de Aralar no puede demorarse por mucho tiempo. El partido independentista celebrará el martes una asamblea en Alsasua para ratificar sus listas y decidir cómo concurrirá a las elecciones. Esta formación indicó ayer que los obstáculos para llegar a un acuerdo con EB no sé limitan a la confección de candidaturas y mostró su «desazón» porque «no ha sido posible ofrecer a la sociedad una acumulación de fuerzas en torno al derecho a decidir», objetivo por el que abogó «respaldando una coalición con PNV, EA y EB y, posteriormente al desmarque de PNV, con EA y EB ».

Sin embargo, la propia EB también ha rechazado una coalición con EA porque «no existe ninguna tradición previa de colaboración» ni «programa común» a defender en el Congreso. Ni siquiera sobre la base del derecho a decidir, puesto que el ejercicio de su reconocimiento «está en la actualidad sometido a un proceso de diálogo entre los Gobierno vasco y español» y «no es competencia del Congreso».