EB asegura que no acudir en coalición con Aralar "no sería nada traumático o negativo"

Arana dice que la posible coalición PNV-EA-EB-Aralar "nunca ha sido una realidad" sino algo "mucho más mediático que política real"

EUROPA PRESS |BILBAO

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, ha asegurado hoy que su formación aguardará a decidir la decisión de Aralar sobre acudir o no en coalición a las próximas elecciones generales pero ha agregado que no hacerlo "no sería nada traumático o negativo". Además, ha considerado que la posible coalición PNV-EA-EB-Aralar "nunca ha sido una realidad" sino una cuestión "mucho más mediática que política real".

En una entrevista en la radio pública vasca, el dirigente de la formación de izquierdas aseguró que "hace tiempo" que su formación exploró la posibilidad de acudir en coalición con Aralar porque "la unidad de acción de la izquierda es un valor".

Sin embargo, ha admitido que el ámbito natural de una coalición de este tipo es el de Euskadi, "porque EB tiene una relación específica con IU federal", lo que "complica un poco las cuestiones". Arana, ha emplazado a conocer la decisión que adopta Aralar, si bien ha manifestado su convicción de que "no sería nada traumático, negativo, que haya diferentes formaciones políticas en esta campaña que trasladen el mensaje de la izquierda transformadora".

A su juicio, cada formación debe saber el respaldo con el que cuenta, por lo que concluyó que "si puede ser la coalición con Aralar, perfecto, pero, si no puede ser, también". "Creo que tiene su lógica. Nosotros seguiremos trabajando con Aralar como lo venimos haciendo desde las últimas elecciones, puesto que compartimos grupos forales y municipales en diferentes instituciones y creo que esa unidad de acción de la izquierda tiene futuro", ha señalado.

El líder de EB ha insistido en que no existe un interés por "oficializar" la relación con la formación que dirige Patxi Zabaleta porque son dos partidos políticos distintos, "con planteamientos políticos distintos, sobre todo en lo referente al modelo de Estado" pero que coinciden en cuestiones "más del ámbito del progreso y de la justicia social". "No creo que nunca nadie haya querido formar un único partido, ni nada por el estilo", ha indicado.