«La oposición ha salido en tromba a asaltar el Gobierno de Getxo»

El alcalde nacionalista afronta, en minoría, un mandato en el que «se decidirá el futuro urbanístico del municipio»

ESTIBALIZ SANTAMARÍA
EL RELEVO DE ZARRAOA. Landa, en un despacho de la Finca Santa Clara de Algorta, espera presentar en breve el Plan de Legislatura de su equipo. / FOTOS: PEDRO URRESTI./
EL RELEVO DE ZARRAOA. Landa, en un despacho de la Finca Santa Clara de Algorta, espera presentar en breve el Plan de Legislatura de su equipo. / FOTOS: PEDRO URRESTI.

-El acuerdo en Getxo parece una utopía.

-Hemos conseguido llegar a acuerdos muy importantes con la oposición: el hotel de Punta Begoña, el proyecto del nuevo Getxo Antzokia... El problema es que comenzaron la legislatura convencidos de que, desde su mayoría, podían imponer sus criterios y salieron en tromba para asaltar el Gobierno. PSE y PP tuvieron una actitud avasalladora y cometieron errores de bulto.

-¿Por ejemplo?

-La propuesta de abrir el cauce del Gobela a su paso por la plaza de la Estación ha tenido una fuerte respuesta en Romo y esto ha hecho recular al Partido Socialista.

-Sin embargo, afirman que son ellos quienes dirigen la política municipal.

-En su comportamiento hay signos evidentes de ansiedad. Pretenden gobernar desde la oposición y eso es un contrasentido, porque la organización de las administraciones es muy clara: quien tiene los medios y gestiona el presupuesto es el Gobierno, mientras que la oposición tiene la importante función de fiscalizar esa labor. La distorsión que pretenden no es posible.

-Aunque velada, la amenaza de una moción de censura es recurrente.

-Si quieren la Alcaldía, que la cojan. Pero si no lo hacen, que nos dejen trabajar, porque lo que están haciendo es perjudicar al pueblo para castigarnos a nosotros. Si estamos en el Gobierno es porque fuimos el proyecto más votado y eso nos da legitimidad absoluta.

-Le acusan de saltarse la voluntad del pleno.

-Jurídicamente, las mociones no son vinculantes, pero dejando eso a un lado, en esta legislatura se están aprobando por unanimidad más propuestas de la oposición que nunca. Eso sí, con una negociación previa. Si vienen a arrasar, se toparán con la legalidad vigente.

-Si la oposición bloquea las iniciativas del Ejecutivo y viceversa, ¿arrancará algún proyecto en Getxo en los próximos cuatro años?

-Hay iniciativas, como el Getxo Antzokia, en las que estamos trabajando conjuntamente. Además, tenemos margen para impulsar proyectos. La capacidad de la oposición para frenar la actividad municipal no es tan poderosa.

-De momento, varios proyectos han quedado en el aire. La reconversión del fuerte de La Galea en restaurante estaba ya encarrilada, pero la oposición piensa bloquearla.

-Ese anuncio del PSE fue propio de un momento eufórico. Creo que habrán reflexionado. Deberíamos tener madurez y dejar a un lado luchas estériles, porque los vecinos están hartos de politiqueo.

-¿Aplicará el Reglamento Municipal aprobado por la oposición?

-Ese documento es absolutamente ilegal, según dos informes jurídicos. Además, tiene 'tics' antidemocráticos muy graves. Congela la representación de los partidos políticos en el Ayuntamiento para futuros mandatos. Ahí es nada. ¿Qué ocurriría cuando los ciudadanos eligieran en las urnas otro escenario político?

-Entonces, PP y PSE llevarán el caso a los tribunales.

-Es legítimo, pero no nos han dado opción para llegar a un acuerdo.

Expansión en Andra Mari

-Después de meses de tormenta, la expansión urbanística de Andra Mari parece dormida.

-Estamos sentando las bases para poder avanzar. En breve, crearemos una oficina específica que articulará todo el proceso y se constituirá el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico.

-¿Se levantarán 8.000 viviendas?

-Desde el principio dijimos que ese no es el proyecto del PNV. Hay que planificar todo el municipio en clave de sostenibilidad, aunque teniendo presente también la necesidad de vivienda.

-¿Cuándo habrá un nuevo Plan General para Getxo?

-Este va a ser un proceso largo. Hay que ir poco a poco.

-Pero, la Ley del Suelo y el Plan Territorial Parcial sí marcan plazos.

-Efectivamente, no podemos dormirnos. El límite es esta legislatura. En cuatro años tiene que estar definido un planeamiento.

-Su partido, ¿pagó caro este asunto en las urnas?

-En las elecciones se produjo una abstención muy importante, sobre todo en Andra Mari. La ciudadanía manifestó su rechazo a la actitud de todos los partidos quedándose en casa.

-Las obras del hotel de Punta Begoña están a punto de empezar. ¿Les ha comunicado ya la Diputación si permitirá el derribo de las murallas?

-El expediente se está tramitando. La Diputación aún debe posicionarse, pero es un proyecto fundamental. Una inversión de 40 millones de euros en la que el ciudadano no va a poner ni un euro. Además, el Ayuntamiento recibirá 300.000 euros de canon anual y, dentro de 50 años, todo volverá a las manos del Consistorio.

-Pero, hay que derribar un monumento de 1918.

-La situación de deterioro de las galerías es evidente a simple vista. Es mejor un proceso de reconstrucción que correr el riesgo de que se produzca un derrumbe. Siempre conforme a la normativa que regula la protección de edificios históricos.

-Este año, ¿tendrán que prorrogar los presupuestos municipales?

-Están prorrogados desde el 1 de enero.

-Pero, ¿intentarán negociar unos nuevos?

-Este mes tendremos otra reunión con los partidos de la oposición. De todos modos, a finales de 2007 ya realizamos modificaciones en distintas partidas presupuestarias para poder desarrollar nuestro plan de legislatura.

-¿Cuáles son los pilares de ese plan?

-Si los dos últimos mandatos se centraron en las infraestructuras deportivas, esta legislatura y la siguiente Getxo decidirá su futuro urbanístico y vivirá una transformación en cuanto a equipamientos culturales y sociales.

-¿Por ejemplo?

-Proyectos como el nuevo Getxo Antzokia que implicará un nuevo diseño para el centro de Algorta. Las plazas de San Nicolás, Bihotz Alai y del Getxo Antzokia se unirán en una sola y bajo ella construiremos un aparcamiento subterráneo. También va a comenzar el soterramiento del metro en Maidagan y esto supondrá la recuperación de un nuevo parque.

-Y, ¿la plaza de la Estación de Las Arenas?

-Será reformada, pero sin abrir el cauce del río Gobela. Con este alcalde no volverán a quedar divididos los barrios de Romo y Las Arenas.

-Pero, PP y PSE bloquearán cualquier iniciativa que tenga contenido presupuestario mientras que las cuentas sigan prorrogadas.

-'Tumbar' proyectos con excusas injustificadas es una actitud denunciable y el sindicato mayoritario del Ayuntamiento ya lo ha criticado. Los agentes de la Policía Local iban a disfrutar de un complemento salarial especifico, pero la oposición lo rechazó en el último pleno con ese argumento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos