Los inversores suspiran por 'el efecto enero'

CRISTINA VALLEJO

ueva decepción para los inversores. Se quedaron sin el «rally» de fin de año y ahora ven cómo se esfuma la posibilidad de que se produzca el conocido 'efecto enero'. Los mercado no paran de corregir y la desconfianza es cada vez mayor. Los expertos, sin embargo, no ven cambios en la tendencia alcista a medio plazo, aunque no descartan que ese cambio finalmente se produzca, por lo que recomiendan estar atentos. De momento, el Ibex-35 no para de perder posiciones y ya se mueve en la zona de los 14.400 puntos. En la semana ha perdido casi un 1%, lo que supone que en lo poco que llevamos de año ceda más de un 4%%. Y la situación no se ha complicado más gracias a que Telefónica, a pesar de los recortes que sufrió en la sesión del viernes, ha mantenido el tipo durante las últimas sesiones y ha logrado sostener al índice selectivo. En esta tarea no le han podido acompañar los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que transitan por terrenos pantanosos en este arranque de ejercicio.

En el mercado español, de nuevo, las pérdidas se concentraron con mayor virulencia en el sector inmobiliario, que sigue sin levantar cabeza. Astroc, Renta Corporación y Inmobiliaria Colonial vivieron nuevas sesiones de ventas masivas.

Vueling fue la sorpresa positiva. La compañía aérea presentó unos datos de ocupación muy buenos y el valor se disparó más de un 30%. Después recortó, pero tenía margen para cerrar la semana como el mejor del mercado.

Y atentos también a la batalla por el control de Bankinter, después de conocerse que Caja Madrid tiene el 4,78% de esa entidad financiera y que Société Générale controla el 3% del capital.