Markina adoptará medidas ante el «patético» estado de conservación del antiguo balneario de Urberuaga

El Ayuntamiento mantiene contactos con las instituciones para definir las vías de actuación

J. PABLO MARTÍN
DETERIORO. Imagen del exterior del balneario de Urberuaga de Markina. / MAIKA SALGUERO/
DETERIORO. Imagen del exterior del balneario de Urberuaga de Markina. / MAIKA SALGUERO

El estado de deterioro en la que se encuentra el antiguo balneario de Urberuaga y, sobre todo, el desperdicio que en la actual situación se produce de un recurso como el agua del manantial, que cuenta con características minero medicinales, ha hecho que el Ayuntamiento de Markina decidida poner en marcha «todas las medidas» a su alcance para tratar de encauzar la situación.

El asunto, sin embargo, se presenta complicado porque las instalaciones son privadas y, desde que su actual dueño las adquirió en 2001, no ha realizado actuaciones relevantes. Desde el Consistorio mostraron de nuevo ayer su «preocupación» sobre este tema, y anunciaron que «se ha iniciado una reflexión interna, porque esto así no puede seguir. Tiene que haber algo que deshaga esta situación», señaló el alcalde de la localidad, Javier Alberdi.

Desde su punto de vista, el estado actual es «patético» por el declive que se produjo tras las inundaciones de 1983 y porque «las manos en las que se encuentra se han mostrado incompetentes para el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta», añadió el primer edil.

Denunciar la situación

Ante la ausencia de iniciativas, desde la Administración markinarra se ha decidido «alzar la voz» para denunciar la situación y tratar de generar un debate que encauce el asunto. Los responsables municipales han anunciado que comenzarán a tomar todas las medidas «que estén en nuestras manos» y que solicitará ayuda a «diferentes instituciones y organismos competentes en la materia para tratar de acabar con este caos», apuntaron.

Lo responsables municipales ya han mantenido varias reuniones con la Diputación y el Gobierno vasco para definir las vías de actuación al respecto. «Los recursos que poseen estos manantiales no se pueden desperdiciar de esta forma», destacó el primer edil.

Una de las alternativas para el aprovechamiento de los recursos que ofrece Urberuaga estaría relacionada con el sector termal, actividad en auge, que supondría otro impulso para la comarca de Lea Artibai ya que permitiría atraer un mayor número de turistas a la zona. Las aguas termo biocarbonatadas y nitrogenadas de Urberuaga fueron descubiertas en 1802.

Además de como balneario, las instalaciones también albergaron durante algún tiempo una empresa de embotellado de agua mineral que cerró sus puertas en 1993.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos