Borrar
Imagen de la llegada a España de los etarras detenidos el pasado mes de abril en el Reino Unido. /Efe
Llegan a España los tres presuntos etarras extraditados por el Reino Unido
lucha antiterrorista

Llegan a España los tres presuntos etarras extraditados por el Reino Unido

Hernández, Jaso y López Monge están acusados de formar en Inglaterra un comando de reserva "a la espera de recibir instrucciones de sus superiores para viajar a España y perpetrar atentados terroristas"

EFE | LONDRES

Martes, 8 de enero 2008, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres presuntos miembros de ETA Zigor Ruiz Jaso, Iñigo María Albisu y Ana Isabel López Monge, extraditados hoy por el Reino Unido, han llegado a primera hora de esta tarde a la base aérea de Torrejón custodiados por agentes de la Policía adscritos a la Unidad de Cooperación Internacional.

Según datos del Ministerio del Interior, Zigor Ruiz Jaso, de 29 años, participó en el atentado perpetrado en febrero de 2006 contra el Instituto Social de la Marina de Mutriku (Guipúzcoa). Ruiz Jaso, quien ya había sido arrestado en otras tres ocasiones por actividades de violencia callejera y por su pertenencia a la organización juvenil Segi, tiene tres requisitorias judiciales por un delito de terrorismo, pertenencia a banda armada y ocupación de inmuebles.

Por su parte, Ana Isabel López Monge, de 36 años y natural de Bilbao , está presuntamente implicada en las actividades del comando "Olaia" de ETA , por lo que la Audiencia Nacional había ordenado su búsqueda, detención e ingreso en prisión por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos. El tercer extraditado, Iñigo María Albisu Hernández, de 23 años, también estaba reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista y estaba implicado en diversos actos de kale borroka en la capital donostiarra.

Los tres presuntos etarras habían sido detenidos en la localidad de Sheffield, al norte de Inglaterra, el pasado 27 de abril y estaban reclamados por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada. El pasado 14 de diciembre, los tres presuntos etarras perdieron el recurso de apelación que habían presentado contra su entrega a las autoridades españolas.

Apelaciones

Dos jueces del Tribunal Superior de Londres desestimaron los argumentos de los abogados de los tres. Los presuntos etarras habían apelado contra el fallo de la jueza Caroline Tubbs, del Tribunal de Westminster de Londres, que el 17 de agosto del 2007 ordenó devolver a España a los tres acusados. Hernández, Jaso y López Monge están acusados de formar en Inglaterra un comando de reserva "a la espera de recibir instrucciones de sus superiores para viajar a España y perpetrar atentados terroristas", según las autoridades españolas.

Según fuentes de la lucha antiterrorista en España, la captura de los presuntos etarras fue consecuencia de la operación efectuada por la Guardia Civil el pasado 28 de marzo, durante la que fue desarticulado el 'comando Donasti' de ETA, que pretendía reorganizarse en Navarra y el País Vasco (norte de España). En varios recursos en el Reino Unido, los abogados de los presuntos etarras alegaron "errores formales" de las euro-órdenes (pensadas para simplificar las extradiciones en los países de la Unión Europea), que calificaron de "poco claras" y "vagas".

La defensa también aludió a un abuso del proceso en la obtención de pruebas que inculpaban a uno de los detenidos mediante supuestas torturas cometidas en España. Los abogados se refirieron a una declaración del presunto etarra Arkaitz Agote Cillero, detenido tras la desarticulación del "comando Donosti" el pasado mes de marzo, quien alegó malos tratos de la Guardia Civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios