El PP preguntará a Interior «por qué toleró» la marcha en favor de los presos de San Sebastián

E. C.

El parlamentario del PP Carlos Urquijo anunció ayer que pedirá al consejero de Interior, Javier Balza, que explique en el Parlamento vasco los motivos por los que «el Gobierno de Ibarretxe toleró el pasado sábado un acto de manifiesta apología del terrorismo, expresamente prohibido por la Audiencia Nacional».

Con estas declaraciones, Urquijo se refirió a la manifestación en favor de los presos de ETA que recorrió las calles de San Sebastián, en sustitución del acto de Anoeta prohibido por la Audiencia Nacional e impedido por la Ertzaintza. La marcha discurrió por un emplazamiento distinto al anunciado y se cerró con un detenido por insultar a los agentes -que ayer quedó en libertad- y varios enfrentamientos con la Policía vasca en la parte vieja de la capital guipuzcoana.

A juicio del PP, resulta «inadmisible que el consejero de Interior permitiera este nuevo fraude de ley tolerando el acto de Batasuna», pero entiende que «Balza no actuaría así de no tener con el beneplácito de lehendakari». Según Urquijo, «tenemos un Gobierno que está mas preocupado por complacer a los ilegales que por respetar el principio de legalidad».