La Familia Real preside hoy la Pascua Militar

C. CALVAR

El Rey Juan Carlos presidirá hoy en el Palacio Real de Madrid los actos de celebración de la Pascua Militar, que en esta ocasión estarán revestidos de un carácter festivo especial por coincidir con el setenta cumpleaños del Monarca. Su tradicional discurso ante el Príncipe heredero, el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior y el alto mando de las Fuerzas Armadas pondrá el punto y final castrense a un año convulso para la Corona.

En su intervención, es probable que el Rey aluda a sus impresiones tras el reciente viaje a Afganistán, y que recuerde a los nueve soldados que perecieron víctimas de ataques terroristas en ese país y en Líbano. El año pasado, su alocución estuvo marcada por el atentado perpetrado por ETA una semana antes en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, que costó la vida a dos personas. En aquella ocasión Don Juan Carlos llamó a la unidad para poner fin al terrorismo. Un año después, enterrado el proceso de diálogo con la banda, se espera que el Monarca reitere ese llamamiento.

El Jefe del Estado recibirá en esta Pascua Militar la felicitación del Gobierno y de sus subordinados de los ejércitos por sus setenta años. Este evento es una tradición que implantó Carlos III durante su reinado. El 6 de enero de 1782, el soberano felicitó en persona a las tropas que recuperaron para la Corona la ciudad de Mahón, en la isla de Menorca, que estaba, como Gibraltar, bajo control de Gran Bretaña en virtud del Tratado de Utretch. Carlos III quiso transmitir a sus ejércitos una prueba de afecto y ordenó a los virreyes, capitanes generales y demás jefes que el día de la Epifanía reuniesen a todas las guarniciones para notificarles la felicitación del Monarca.