EA defiende la coalición nacionalista y EB no descarta formar parte de ella

"No diría que no va a haber coalición, pero tampoco que la vaya a haber", asegura Mikel Arana, portavoz de la Presidencia

EUROPA PRESS |BILBAO

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, se ha mostrado favorable a constituir una coalición entre PNV, EA, EB, Aralar para las próximas elecciones generales al existir un interés común en "la defensa de un derecho básico" del pueblo vasco "que es el derecho a decidir".

"Creemos que esto es necesario visualizarlo de esta manera. No significa que si no sale, por las razones que sean, que no se pueda defender, como hemos hecho hasta ahora", ha manifestado. En una entrevista a Radio Euskadi, Lasagabaster ha afirmado que la posibilidad de materializar la coalición deberá ser estudiada por los órganos de los partidos.

"Si hay realmente un interés, y es el mejor procedimiento, la mejor manera de ser eficaces y de conseguir una serie de objetivos claros para el país, se explica a la ciudadanía y luego se negocian las dificultades", ha indicado.

"Todas las opciones están abiertas"

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, ha afirmado hoy que su partido "ni siquiera" ha debatido la posibilidad de presentarse en coalición a las próximas elecciones generales de marzo, aunque considera que "todas las opciones están abiertas".

En declaraciones a Euskadi Irratia, el dirigente de EB ha indicado que "no diría que no va a haber coalición, pero tampoco que la vaya a haber", por lo que ha asegurado que aún "está todo por ver", aunque ha destacado que "los plazos están ahí, hay poco tiempo y, por lo tanto, pronto sabremos qué pasará en torno a ese tema".

En este sentido, ha señalado que "cada uno en su partido sabrá qué debates tiene", aunque ha asegurado que no ha existido "una reunión, en este caso entre los cuatro partidos, en torno a una mesa" sobre la posible coalición, algo que, en su opinión, "debería ser imprescindible antes de empezar nada".