Borrar
Mariné Pueyo. / EFE
ANV anuncia que estará en las generales para defender «la independencia»
POLÍTICA

ANV anuncia que estará en las generales para defender «la independencia»

«Ni Rubalcaba, ni Zapatero, ni Urkullu, ni Sanz podrán ilegalizarnos», reta el partido abertzale

EL CORREO

Lunes, 31 de diciembre 2007, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ANV lanzó ayer un nuevo reto al Gobierno al ratificarse «en la decisión de estar presentes» en las próximas generales de marzo. La formación abertzale se mostró dispuesta a «neutralizar el fraude político» que, a su juicio, preparan «PSOE, PNV y NaBai» y abogó por un «sí rotundo a un verdadero cambio político» que permita alcanzar la «independencia».

El histórico partido, que reunió en Pamplona a cerca de 500 personas entre cargos electos y militantes, afirmó en una declaración política que está «pagando muy duro» su «negativa a pasar por el aro de la Constitución» y su «firmeza y dignidad en la defensa del derecho a la independencia como opción de futuro para este país». En este contexto, según se recoge en el documento, ANV enmarca las elecciones de marzo como una cita que será «un punto de inflexión importante en la vida política» vasca.

«Tenemos la determinación de seguir adelante en la lucha por la libertad de este pueblo, en la lucha por los derechos de Euskal Herria, para poner a nuestro pueblo a las puertas de la independencia», apunta la declaración, en la que se matiza también que «ni Rubalcaba, ni Zapatero, ni Urkullu, ni Sanz podrán ilegalizar» la opción independentista. El texto, que fue leído en euskera y castellano por la juntera vizcaína Arantza Urkaregi y la concejal pamplonesa Mariné Pueyo, añade que ANV se presentó a las elecciones de mayo con el objetivo «de darle un sí rotundo al proceso democrático» y «construir Euskal Herria desde la izquierda». Un proyecto, subraya, que recibió el apoyo de casi 200.000 ciudadanos «pese a que parte de sus candidaturas fueron anuladas».

«Nos robaron los cargos públicos, siguen conculcando los derechos civiles y políticos de miles de ciudadanos» y «ahora están preparando la ilegalización de ANV», denuncia la formación de la izquierda abertzale, que advierte que el PSOE «ha activado toda su maquinaria policial, mediática y judicial para ese fin», y añade que además «tiene amigos muy fieles en Euskal Herria para que se produzca».

La ilegalización, para ANV, tiene como principal finalidad «aniquilar» el independentismo y propiciar un pacto entre PSOE, PNV y NaBai que permita «mantener la partición» territorial e «impedir» que el pueblo vasco pueda decidir su futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios