El PSOE y el PP se enzarzan en una guerra de reproches al analizar la legislatura

Los socialistas afirman que Rajoy ha tirado «cuatro años a la basura» y los populares, que ahora los españoles «viven peor»

A. TORICES
ACUSACIONES. El socialista Diego López Garrido y la popular Ana Pastor realizaron ayer un tenso balance de la legislatura. / EFE/
ACUSACIONES. El socialista Diego López Garrido y la popular Ana Pastor realizaron ayer un tenso balance de la legislatura. / EFE

Los dos grandes partidos nacionales, el PSOE y el PP, han decidido no permitirse ni la más mínima concesión ante la inminencia de la batalla electoral. Sus portavoces hicieron ayer sendos balances de la legislatura y echaron en cara al contrario todos los puntos oscuros de los últimos cuatro años.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, no pudo ser más gráfico, «Mariano Rajoy ha hecho la peor oposición de la historia» y «el PP ha tirado a la basura, ha perdido miserablemente, esta legislatura», comentó en su resumen político. López Garrido fue más allá y argumentó, en rueda de prensa, que al trabajo realizado por los populares ni siquiera se le puede llamar oposición, porque «no han creado iniciativas y sólo se han dedicado a erosionar al Gobierno, incluso en los grandes temas de Estado». Comentó, a modo de ejemplo, que mientras el PSOE, con el apoyo de otros grupos, ha sido capaz de sacar adelante 167 leyes, el PP sólo ha presentado en cuatro años 25 proposiciones de ley frente a las 124 que los socialistas llevaron al Parlamento cuando gobernaba Aznar. El portavoz parlamentario cree que Rajoy representa a una oposición «destructiva», que ha dedicado el 20% de sus preguntas al presidente del Gobierno a interrogar sobre la política contra ETA y no ha hecho ninguna sobre políticas sociales o derechos de los ciudadanos.

López Garrido insistió en que el PP tampoco ha dado su visto bueno a una sola de las leyes sociales promovidas por el Ejecutivo, pero que, en cambio, sí que se ha afanado en «bloquear» el funcionamiento de algunas de las principales instituciones del Estado, al impedir la renovación del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y las reformas precisas en el Congreso y el Senado. El portavoz socialista aseguró que en el caso concreto del Poder Judicial el PP ha actuado «de mala fe» y «ha engañado a todos los grupos». El partido opositor, resumió, «ha desperdiciado la legislatura» porque no ha ofrecido alternativas y «no le importan los problemas de la gente sino perjudicar al Gobierno».

Negociación con ETA

El análisis de Ana Pastor, miembro de la dirección nacional del PP, no pudo ser más opuesto. Aseguró que el trabajo de José Luís Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo ha sido un desastre y que los cuatro años de Gobierno socialista han supuesto «un paréntesis en la historia de nuestro país», entre lo que ella considera que serán dos legislaturas populares.

Pastor, en una línea muy similar a la adoptada el viernes por Mariano Rajoy, calificó estos cuatro años como «un tiempo perdido», caracterizado por «la ruptura de los consensos y del modelo de Estado» por parte de los socialistas y sus aliados nacionalistas. Agregó que el Ejecutivo no ha aportado beneficios a la sociedad y, en cambio, «ha propiciado que la gente viva peor» que al comienzo de la legislatura. «Las cosas pequeñas, las de cada día, no van bien porque sube el teléfono, la luz, el butano y, sin embargo, España es el país de Europa donde los salarios han perdido más poder adquisitivo», resumió en la Cope durante su balance de legislatura.

La dirigente popular terminó su análisis con una sombra de duda sobre la honestidad de la actitud de Rodríguez Zapatero en relación a ETA. Ana Pastor reprochó en este sentido al presidente que aún «no le haya dicho a los ciudadanos que (en la próxima legislatura) no va a negociar» con la banda terrorista.