Ziarreta apuesta por buscar una solución vía OCT o en el Parlamento, sin descartar acuerdos con EB o PSE

Cree que hay cuestiones que deberán abordarse en la Cámara no con "esquemas abertzales-nacionales españoles" sino de izquierda-derecha

EUROPA PRESS |BILBAO
El presidente de EA, Unai Ziarreta, durante  la rueda de prensa de hoy./ Telepress/
El presidente de EA, Unai Ziarreta, durante la rueda de prensa de hoy./ Telepress

El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha asegurado hoy que su formación va a "jugar con flexibilidad" para poder acordar un tipo de Impuesto de Sociedades en Guipúzcoa después de que fuera acordado por decreto el viernes un tipo del 28%. Para lograr este acuerdo, Ziarreta ha señalado que podrá hacerse uso del Organo de Coordinación Tributaria (OCT) o del Parlamento vasco, donde no descartó acuerdos con Ezker Batua-Berdeak o PSE-EE.

Además, ha explicado que el Parlamento vasco, "al final, quizás tiene que llegar un momento en que se deje de mover en esquemas abertzales o nacionales españoles y se tenga que empezar a mover, también, por lo menos en algunos aspectos, en otros esquemas izquierda derecha".

En una rueda de prensa en Bilbao, Ziarreta ha planteado como posibilidades de solución al decreto foral guipuzcoano, que establece un tipo del 28%, la OCT o la armonización del impuesto en el Parlamento vasco. "Tampoco tenemos ningún inconveniente en que eso sea así", ha asegurado, porque EA tiene "la mano tendida para intentar reconducir la situación y que no se enquiste más de lo que está".

"Nosotros vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para que vía OCT, vía armonización en el Parlamento vasco o de la manera que sea, intentar lograr un consenso, rebajando todos posiciones. Nosotros estamos dispuestos y siempre hemos estado dispuestos, el 30% puede ser una posición intermedia entre todas las formaciones políticas", ha remarcado.

"Miedo al debate"

"¿Quién le tiene miedo a ese debate? Nosotros no, el que le tiene miedo que explique por qué. Esas dinámicas son reales, en el Parlamento vasco, al final, quizás tiene que llegar un momento en que se deje de mover en esquemas abertzales o nacionales españoles y se tenga que empezar a mover también, por lo menos en algunos aspectos, en otros esquemas izquierda derecha", reiteró.

Ziarreta ha relacionado el debate del Impuesto de Sociedades con la articulación territorial y la ley de Territorios Históricos porque un posible tipo armonizado en las tres diputaciones "atrasaría el debate" sobre la cuestión "pero no estamos solventando el problema".