Miles de personas reclaman en Bilbao la oficialidad de las selecciones vascas

Euskadi, Cataluña y Galicia han suscrito este mediodía en San Mamés una declaración institucional a favor de que sus combinados puedan competir en torneos internacionales

AGENCIAS |BILBAO
Foto de la manifestación y vídeo de la firma de la 'Declaración de San Mames'. /El Correo/
Foto de la manifestación y vídeo de la firma de la 'Declaración de San Mames'. /El Correo

La marcha, convocada por la plataforma en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas Esait, se inició a las cinco y media de la tarde de las cercanías de La Casilla encabezada por un grupo de niños que portaban la ikurriña y la senyera. Tras ellos, se desplegó la pancarta "Euskal Herria, nazio bat, selekzioa bat" (Euskal Herria, una nación, una selección), que recogía el lema de la marcha.

La pancarta era portada, entre otros, como el surfista Kepa Acero, el jugador de Rugby, Aratz Gallastegi, los jugadores de fútbol Gaizka Garitano, Tiko Martínez, Markel Susaeta o Joseba Garmendia, la jugadora del Athletic de Bilbao, Eva Ferreira, los atletas Unai Sáez de la Fuente y Jon Bilbao, así como los representantes de Esait Martxel Toledo, Ritxi Mendiguren y Endika Guarrotxena, entre otros. A la marcha también se sumaron representantes de la izquierda abertzale, de EA y del sindicato LAB entre otros.

La manifestación se enmarca en toda una serie de actos reivindicativos convocados para hoy por Esait con este mismo obejetivo y coincidiendo con la celebración esta tarde, a partir de las 20.30 horas, del partido que se disputará en el estadio San Mamés entre las selecciones de fútbol de Euskal Herria y Catalunya. Momentos antes de iniciarse la marcha tomó la palabra la presidenta y vocal de Esait, Itziar Arratibel, que destacó la importancia de la oficialidad de la selección de Euskal Herria y también de Catalunya e hizo un llamamiento a la clase política para avanzar en esta línea.

La marcha concluyó en el Arenal bilbaino donde se ha colocado una gran pantalla, donde se podrá ver el partido entre la selección vasca y catalana. Este encuentro contará con una importante presencia institucional, ya que está previsto que asistan, entre otros, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acompañado por la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao. También acudirán representantes catalanes como el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, junto con el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el líder de la oposición y presidente de CiU, Artur Mas.

Acuerdo

Por otra parte, Euskadi, Cataluña y Galicia han suscrito este mediodía en el campo de fútbol de San Mamés una declaración institucional a favor de la oficialidad las selecciones deportivas y en defensa de la "competencia exclusiva" de las tres administraciones en materia deportiva. La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira, y la consejera de Cultura y Deportes de la Xunta de Galicia, Anxela Bugallo, han sido los encargados de rubricar la denominada "Declaración de San Mamés", coincidiendo con el partido que disputarán esta tarde las selecciones de fútbol de Euskadi y Cataluña.

Azkarate ha explicado que la declaración tiene como objetivo fomentar los respectivos sistemas deportivos y la práctica deportiva, en especial los deportes autóctonos, así como las selecciones nacionales. El dirigente catalán Carod-Rovira, por su parte, ha advertido de que la declaración suscrita busca "no poner fronteras políticas al deporte". "No estamos aquí contra nadie. Estamos aquí a favor del deporte y de nuestros países, como países deportivos y porque queremos competir entre nosotros y con todos los otros países del mundo", ha dicho.

Con la "Declaración de San Mamés" los tres gobiernos autonómicos extienden al ámbito deportivo los acuerdos de colaboración alcanzados en materia de política lingüística y cultural. De este modo, Euskadi, Cataluña y Galicia buscan el fomento de los deportes para que la colaboración mutua se traduzca en la participación en todos los campos deportivos. En concreto, Cataluña acepta la invitación de Euskadi a participar en los Juegos Náuticos del Atlántico 2008 y en consecuencia, procurará la participación de las federaciones de remo, vela y de actividades subacuáticas y de piragüismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos