El Gobierno vasco arremete contra el PSE por querer la Línea 3 a golpe de ley

Los socialistas se reafirman en su decisión de llevar la propuesta al pleno del Parlamento para garantizar la llegada del suburbano a Rekalde y Otxarkoaga

JOSU GARCÍA
COMISIÓN DE TRANSPORTES. El portavoz de la plataforma vecinal expone sus argumentos. / I. ONAINDIA/
COMISIÓN DE TRANSPORTES. El portavoz de la plataforma vecinal expone sus argumentos. / I. ONAINDIA

El Gobierno vasco volvió ayer a relanzar el controvertido debate sobre la llamada Línea 3 del metro. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, mostró el malestar del Gabinete de Ibarretxe con la proposición de ley que los socialistas han presentado en el Parlamento para blindar la construcción del suburbano entre los barrios bilbaínos de Rekalde y Otxarkoaga.

Apenas un mes después de que el PSE y el PNV sellaran un pacto en las Juntas para promover un estudio sobre la viabilidad de este proyecto, el Gobierno vasco censuró la forma en que los socialistas están dispuestos a impulsar esta iniciativa. Pese a no entrar en el fondo del asunto, el tripartito arremetió contra la formación liderada por Patxi López por entender que su propuesta «viene a constituir, desde un punto de vista formal, una reiteración» de anteriores debates similares ya suscitados en el Parlamento.

«Además -insistió Azkarate-, esta proposición de ley es difícilmente encajable en una iniciativa de carácter legislativo». En este contexto, la portavoz del Gabinete del lehendakari denunció que el planteamiento socialista «únicamente pretende compeler al Gobierno vasco a adoptar una decisión sobre la oportunidad de proyectar y ejecutar la Línea 3 del metro», por lo que, a su juicio, jurídicamente, no debería tomar la forma de ley.

Pero Azkarate fue un paso más allá y añadió que la iniciativa del PSE «erosiona gravemente el ámbito competencial del resto de instituciones que conforman el Consorcio de Transportes de Vizcaya» -formado por el propio Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Bilbao y otros consistorios, así como por la Diputación-. A juicio del Gobierno vasco, y en caso de prosperar la propuesta socialista, el Parlamento no debería imponer su criterio «unilateralmente» -a través de la ley- al resto de entidades presentes en el foro.

Tras esta comparecencia de la portavoz, fuentes del Departamento de Transportes matizaron que el Ejecutivo autonómico «no ha cuestionado en ningún momento» la viabilidad o idoneidad de la Línea 3. «Simplemente ha expresado su malestar por el encaje jurídico de la propuesta», añadieron.

En esta línea, se reafirmaron en las declaraciones realizadas por la consejera del área, Nuria López de Gereñu, quien en Bilbao, hace diez días, respaldó sin ambages la idea de estudiar el plan para llevar el metro a Rekalde. «Las afirmaciones de Azkarate no chocan con las de la máxima responsable de nuestro departamento. Se trata sólo de una cuestión de procedimiento», insistieron.

«Nos da igual»

La reacción del PSE a estas críticas no se hizo esperar. «Nos da igual lo que diga el Ejecutivo», aseveró José Antonio Pastor, secretario de Organización de los socialistas vascos. «Llevaremos este asunto al pleno y allí será donde se retrate la voluntad de cada uno de los partidos. Nosotros mostraremos nuestro compromiso con los vecinos de Rekalde y Otxarkoaga, ya que, si sale adelante la iniciativa,, habremos garantizado la llegada a buen puerto de este proyecto», añadió.

Pese a estos reproches, el también líder de los socialistas vizcaínos aseguró que el acuerdo alcanzado por su partido y el PNV en Juntas para promover el citado estudio se encuentra «intacto». No obstante, dejó abierta una puerta a la duda al añadir que «en la Diputación, los nacionalistas se han comprometido, pero parece que el Gobierno vasco no lo tiene tan claro».

Por último, EB evitó entrar ayer en esta polémica, aunque fuentes de este partido en Juntas Generales se reafirmaron en la declaración que hizo su portavoz la semana pasada. José Ferrera mostró su «firme compromiso con los vecinos para que la Línea 3 se construya finalmente».

j.garcia@diario-elcorreo.com

Fotos

Vídeos