Álvaro Siza diseña un edificio "delicado pero potente" para la UPV en Bilbao

El edificio, que se ubicará en la céntrica zona de Abandoibarra, tendrá cuatro plantas con una superficie total de 9.000 metros cuadrados

VASCO PRESS |BILBAO
El arquitecto portugués Álvaro Siza ha diseñado la sede del futuro paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV)./ Fernando Gómez. Vídeo./ Bilbovisión/
El arquitecto portugués Álvaro Siza ha diseñado la sede del futuro paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV)./ Fernando Gómez. Vídeo./ Bilbovisión

El arquitecto portugués Álvaro Siza ha diseñado un edificio que ha calificado de "delicado pero potente" para albergar la sede del futuro paraninfo que la Universidad del País Vasco (UPV) tendrá en la céntrica zona de Abandoibarra, una de las que abanderan la regeneración urbana y económica de Bilbao.

Siza, Premio Pritzker en 1992, ha presentado hoy a los medios de comunicación de Bilbao el proyecto definitivo del inmueble que ha diseñado, que tendrá una gran base cuadrangular, de 2.300 metros cuadrados, de la que, retranqueado, surgirá el edificio principal en forma de "L", con sus fachadas principales orientadas hacia la ría, la Avenida de las Universidades y la Universidad de Deusto.

El futuro Paraninfo de la UPV tendrá cuatro plantas, una más de las previstas inicialmente para, según ha explicado hoy Siza, igualarse visualmente al vecino edificio de la futura Biblioteca de la Universidad de Deusto, y ocupará una superficie total construida de 9.000 metros cuadrados. Tendrá una estructura mixta de forjado de acero y hormigón y sus fachadas norte y este, que servirán de acceso principal al edificio desde la Avenida de Abandoibarra y contarán con ventanales rectangulares, irán recubiertas de un azulejo que le proporcionarán distintas tonalidades según incida sobre ellas la luz del sol en sus diferentes fases del día.

Las fachadas sur y oeste, que darán a la futura calle Ramón Rubial y a la trasera de la gran torre de oficinas que construye en la zona la empresa hidroeléctrica vasca Iberdrola, serán revestidas de piedra gris. La gran planta baja cuadrangular de 2.300 metros cuadrados que servirá de base y de terraza verde al edificio retranqueado en forma de L acogerá el auditorio principal del edificio, con capacidad para 443 personas, así como una espaciosa tienda y un amplio vestíbulo de 400 metros cuadrados.

Las plantas primera, segunda y tercera albergarán varios auditorios o salas de conferencias más pequeñas, 4 salas más de exposiciones y oficinas y dependencias de reuniones para uso del Rector y su equipo y del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco.

Álvaro Siza ha señalado también que los planos del edificio ya han recibido el visto bueno de los servicios de emergencia municipales y sólo queda recibir la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Bilbao para que puedan comenzar las obras, lo que se espera que ocurra hacia el mes de abril de 2008 y que concluyan a finales de 2009 o principios de 2010.

El coste del edificio, que correrá a cargo de la BBK, entidad crediticia que tendrá la propiedad del inmueble aunque lo cederá de forma gratuita a la UPV, se mantiene en los 18 millones de euros previstos hace un año al firmase el convenio de colaboración entre ambas instituciones. A la presentación del proyecto arquitectónico han asistido el presidente de la BBK, Xabier Irala; el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez; y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quienes han alabado el diseño de Siza y lo han calificado de "magnífico" y "extraordinario".