Berriz incorpora a Mari Domingi para dar protagonismo a la mujer en el desfile del Olentzero

E. D.

El personaje de Mari Domingi desfilará el lunes con la comitiva del Olentzero a su paso por Berriz. Con esta novedosa iniciativa, el Ayuntamiento pretende realzar el protagonismo de la mujer en la popular kalejira, que partirá a las 9.30 horas de Olakueta. Por la mañana, visitarán los barrios, y por la tarde, a las 17.00 horas, volverán a desfilar desde el Ayuntamiento hasta el probadero, donde se entregarán los premios del concurso de cartas y postales.

Iurreta recibirá al Olentzero en la Casa de Cultura a partir del mediodía. A esta hora también comenzará el pasacalles que protagonizarán los txistularis por Zelaieta y Muntsaratz. La kalejira con el popular carbonero partirá a las tres y cuarto de la Casa de Cultura Txanporta de Zelaieta para dirigirse a la plaza Traña de Matiena, desde donde recorrerá las calles del barrio. A continuación la comitiva se dirigirá por Erezena hacia el Centro Atxarte, para recorrer Muntsaratz y concluir el recorrido en Zelaieta.

La plaza Zaldua de Zaldibar recibirá al Olentzero a las 16.30 horas. Una vez allí, recorrerán las calles del municipio junto al entrañable carbonero recogiendo caramelos. El itinerario previsto pasarán por las calles de Autonomía, Bolatoki, Psikiatriko, Euskalerria y Olea, la travesía de Munibe, la avenida de Bilbao y la de San Andrés y finalmente, sobre las seis de la tarde, regresará a la plaza de Zaldua, donde media docena de niños y niñas del pueblo representarán un Belén viviente. La música de la Sociedad Coral animará el reparto de regalos.

La kalejira del popular carbonero en Mañaria partirá desde la plaza hacia las siete de la tarde. Tras recorrer las casas cantando las canciones tradicionales, la comitiva regresará a la plaza para repartir caramelos.

Tras la quinta Subida a Belatxikieta, el Olentzero llega a las calles de Amorebieta cargado de regalos y caramelos. El pasacallesarrancará en la plaza del Calvario para concluir en la Herriko Plaza.

La villa de Durango recibirá a Olentzero en el pabellón multiusos a las siete de la tarde, tras el pasacalles que arrancará, al són de la Banda de Música, desde la antigua escuela de San Roke.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos