Ibarretxe asegura que el cambio de nombre de la selección vasca «puede ser discutible»

Cree que, a pesar de ello, «lo más importante es impulsar» su oficialidad

D. S. OLABARRI M. PECIÑA
Ibarretxe asegura que el cambio de nombre de la selección vasca «puede ser discutible»

Juan José Ibarretxe intervino ayer por primera vez en la polémica surgida en torno al cambio de nombre que ha sufrido la selección vasca de fútbol, que pasará a llamarse Euskal Herria en vez de Euskadi en el tradicional encuentro navideño del próximo día 29 en San Mamés ante Cataluña. Sólo unas horas después de que el nuevo presidente del PNV, Iñigo Urkullu, mostrase públicamente su frontal rechazo a la modificación decretada por la Federación vasca, el lehendakari trató de quitar hierro al asunto asegurando que, por encima de una u otra denominación, lo primordial es alcanzar la oficialidad de los combinados deportivos vascos.

La dirección del PNV no ha ocultado en ningún momento el profundo malestar que le ha causado el cambio de nombre acordado por el organismo que dirige Iñaki Dobaran, que insiste en que la nueva designación representa mejor a un equipo en el que también participan futbolistas navarros. La formación jeltzale cree que se trata de una cesión al mundo de Batasuna, que estima que el término Euskadi sólo engloba a Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, y no a todo el «pueblo vasco».

El pasado miércoles, además, Iñigo Urkullu se sumó en público a la polémica criticando las formas -«absolutamente impresentables»- y la «presión» ejercida por algunos jugadores sobre la Federación para forzar el cambio de nombre. El líder peneuvista recordó que la selección vasca disputa sus partidos defendiendo el nombre de Euskadi desde los años 30 y reprochó a los futbolistas que no hayan tenido en cuenta esa trayectoria. Las palabras de Urkullu no tardaron en encontrar respuesta en el colectivo Bai Euskal Herriari, que le acusó de mostrar un «gran desprecio» a los deportistas vascos.

En este contexto, Ibarretxe, en una intervención en ETB, se desmarcó de las críticas lanzadas hasta el momento por sus compañeros de partido y trató de conciliar ambas posturas. «En estos momentos lo más importante es impulsar la oficialidad de la selección vasca, y eso lo tenemos que hacer entre todos, porque tenemos derecho. No es ir en contra de nadie. Puede ser discutible el nombre y demás, pero lo más importante es impulsar entre todos a la selección vasca para lograr esa oficialidad», dijo.

Xabier Agirre

El lehendakari no fue el único dirigente jeltzale que ayer se refirió al cambio de denominación del combinado entrenado por José Ángel Iribar y Mikel Etxarri. El diputado general de Álava, el peneuvista Xabier Agirre, ofreció también su particular punto de vista sobre una «guerra» desatada entre «distintas formas de pensar o de entender».

Agirre, en este sentido, trató de diferenciar entre términos geográficos y culturales. «Yo siempre he planteado, desde hace tiempo, que para mí, el país, mi país, es Euskadi. Los siete territorios o los seis», explicó. Euskal Herria, en cambio, «es otro concepto», algo que se refiere al «pueblo vasco». «Es una concepción distinta e incluso más amplia de lo que para mí es Euskadi», añadió.

El diputado abogó por rebajar una polémica que, en todo caso, a su juicio, no sirve para ocultar lo realmente positivo de la cita. «Yo me quedo con el aspecto positivo. Me parece muy bonito e interesante que la selección de Euskadi o Euskal Herria, como la queramos llamar, se pueda enfrentar a Cataluña», apostilló Agirre, que no interpreta el cambio de denominación como una «concesión» a Batasuna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos