Caparrós reclama a Macua el fichaje de Gaizka Toquero, delantero del Sestao

El atacante ha causado una grata impresión al técnico, aunque Ibaigane advirtió ayer al presidente del River que «por ahora sólo le seguimos»

J. ORTIZ DE LAZCANO
PRETENDIDO. Gaizka Toquero posa en un reportaje fotográfico con EL CORREO. / JORDI ALEMANY/
PRETENDIDO. Gaizka Toquero posa en un reportaje fotográfico con EL CORREO. / JORDI ALEMANY

El Athletic valora la posibilidad de fichar en los próximos días al delantero del Sestao Gaizka Toquero, de 23 años. El atacante, que ha anotado tres goles en esta temporada, se define a sí mismo como «peleón, un poco agresivo y un futbolista de equipo».

Toquero nació en Vitoria y formó parte de las categorías inferiores de la Real Sociedad, en donde llegó a su equipo juvenil, antes de pasar al Alavés, en cuyos dos filiales jugó. La pasada campaña militó en el Lemona, en donde su temporada le permitió dar el salto al Sestao. Si la operación se cierra, se incorporará a la primera plantilla rojiblanca en cuanto se abra el mercado de invierno, el próximo 1 de enero.

Toquero es un jugador que agrada a Joaquín Caparrós. El entrenador quedó impresionado por su rendimiento en un triangular disputado a finales de julio entre el Athletic, Sestao y Barakaldo. El utrerano indicó a sus colaboradores que era una pena que aquel atacante tan interesante fuera tan veterano. Uno de los presentes le corrigió y le dijo que no dejara engañar por su incipiente alopecia, que únicamente tenía 23 años.

El entrenador del Athletic volvió a tener noticias de él en el partido de Liga que jugaron recientemente en San Mamés el Sestao ante el filial rojiblanco y que el técnico presenció desde la tribuna. Toquero firmó entonces una gran actuación y Caparrós dio la consigna en Lezama de intensificar el seguimiento.

Trato entre clubes

Si da el paso de fichar a Toquero, no habrá problemas de negociación para el Athletic porque el Sestao es desde la pasada campaña de nuevo convenido de los rojiblancos. El trato entre los clubes especifica que Ibaigane puede fichar a verdinegros a cambio de una pequeña cantidad fija y una bonificación por cada bloque de diez partidos jugados.

El Athletic se puso anoche en contacto con el presidente del Sestao, Juan Carlos Garaizar. El vicepresidente primero, Joseba Inchaurraga, le telefoneó para comunicarle que siguen a su jugador, pero le aclaró que la decisión de ficharle no está siquiera tomada.

En declaraciones a este periódico, el dirigente rojiblanco admitió que «estamos en fase de seguimiento con Toquero, pero sucede lo mismo con otros jugadores». En todo caso, la impresión que se tiene en el club rojiblanco es que la operación se va a cerrar en los próximos días.

«Rápido y potente»

En declaraciones a este periódico, el entrenador del Sestao, Carlos Pouso, definió a su jugador como «rápido, potente, que domina el juego aéreo y muy valiente. Es polivalente, porque puede jugar arriba y en la banda. Se mueve bien en los espacios y defiende muy bien en las jugadas de estrategia».

«Para el Sestao sería un gran orgullo que salte al Athletic. Cada vez que un jugador nuestro va hacia arriba queda claro que nuestro trabajo en el club va por el buen camino», zanjó el entrenador verdinegro.

Si la operación se cierra, Toquero sería el segundo jugador del Sestao que salte al Athletic desde la llegada de Caparrós. Antes que él lo hizo Koikili, que llegó para formar parte del Bilbao Athletic, pero que ha podido consolidarse en la primera plantilla rojiblanca.

La llegada de Toquero abriría la puerta de salida a Ion Vélez, con ofertas del Cádiz y Eibar para irse cedido. El técnico rojiblanco ha dejado de contar con él en las últimas jornadas y desea que siga su etapa de formación en Segunda A.

Fotos

Vídeos