La UPV contratará en cuatro años a 310 nuevos profesores

El Gobierno vasco destina a la universidad 1.248 millones de euros

M. J. TOMÉ M.J.TOME@DIARIO-ELCORREO.COM

El Gobierno vasco inyectará en los próximos cuatro años 1.248 millones de euros a la UPV, un presupuesto sin precedentes que incidirá en el fomento de la actividad investigadora y en la profunda reforma derivada de la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior. Para hacer frente a los numerosos retos previstos hasta 2010 -entre los que destaca el nuevo mapa de titulaciones derivado de la adaptación al proceso de Bolonia-, la plantilla de profesores crecerá en 310 docentes, mientras que se crearán 205 nuevos puestos de trabajo en el área de personal y de Administración y Servicios.

Además de esta abultada partida, el Consejo de Gobierno aprobó destinar 11,6 millones de euros a cada una de las otras dos universidades vascas: Deusto y Mondragón. Estas asignaciones dan fe del «marco estable de financiación de las universidades públicas y privadas» consolidado por las autoridades educativas.

El consejero de Educación, Tontxu Campos, hizo ayer hincapié en el Parlamento vasco en las cinco prioridades de la UPV hasta 2010: fomento de la innovación docente, la internacionalización y movilidad del alumnado y del profesorado, la modernización de los servicios universitarios, el impulso de la relación entre la universidad y la sociedad «sin olvidar a las empresas», y la producción científica e investigadora.

Campos destacó, como aspecto fundamental del plan, la formación del profesorado desde la perspectiva del modelo de convergencia europeo, que conlleva la desaparición de las actuales licenciaturas y su sustitución por un nuevo sistema de títulos de grado, másteres y doctorados a partir de 2009. La formación lingüística del profesorado será otra de las apuestas de las autoridades universitarias. Según detalló el consejero, la oferta de enseñanza en euskera se incrementará mediante la creación de versiones en lengua vasca de las aplicaciones informáticas de gestión, docencia e investigación.

El doble de alumnos

El esfuerzo inversor también tendrá como meta aprobar la asignatura pendiente que tradicionalmente ha lastrado la relación entre el mundo universitario y el sector laboral. Así, Campos garantizó que «se promoverán programas y acciones que favorezcan la cooperación universidad- empresa, así como la internacionalización de la investigación vasca».

El consejero destacó, por último, que el sistema universitario vasco ha duplicado en diez años su alumnado, al pasar de 30.000 a 60.000 estudiantes, mientras que la plantilla de profesores ha crecido desde los 1.500 a los 4.800. En la actualidad, un tercio de los jóvenes en edad de cursar estudios universitarios está realizando una carrera.