El 1 de mayo de 2009, fecha clave en los acontecimientos del Noveno Centenario

| SANTO DOMINGO | El Ayuntamiento quiere contar con el catedrático Isidro Bango Torviso para proyectar la exposición central

F. DOMÍNGUEZ
Isidro Bango ha sido comisario de exposiciones relevantes. / R. L./
Isidro Bango ha sido comisario de exposiciones relevantes. / R. L.

El 1 de mayo de 2009, once días antes de la fecha considerada por todos como la del óbito del Santo, lleva camino de convertirse en la fecha clave de los acontecimientos a celebrar con motivo del Noveno Centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada, algo que se liga, también, a los primeros pasos de lo que es la ciudad hoy.

Así se desprende de las previsiones que, según ha podido saber este medio de fuentes diocesanas, se están barajando. Para ese día estaría prevista la apertura oficial del Año Jubilar que desde la Diócesis se solicitará al Vaticano para dotar de un especial contenido religioso a la conmemoración. El cierre de dicho Año Jubilar tendría lugar el 30 de abril del año siguiente (2010).

También para el primer día de mayo del 2009 se programaría la apertura de la gran exposición que se prevé organizar como acto central sobre el que girarán todas las conmemoraciones y que, casi con total seguridad dado que así lo vienen manifestando quienes colaboran en la programación de los actos, tendrá lugar en el Convento de San Francisco, más concretamente en el interior de su iglesia y los claustros.

Precisamente, para diseñar el proyecto de esta gran exposición, el Ayuntamiento quiere contar con la aportación del catedrático de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, Isidro Bango Torviso, que también podría convertirse, de prosperar las gestiones que se vienen llevando a cabo, en el comisario de dicha muestra.

Bango Torviso, que ya ha sido comisario de exposiciones de gran calado tanto en España como en algún otro país hispanoamericano -la última de ellas, la organizada por el Gobierno de Navarra sobre el rey Sancho III el Mayor titulada 'La Edad de un Reyno'-, fue el coordinador general del primer simposio sobre la cabecera de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, celebrado los días 29, 30 y 31 de enero de 1998, tras el descubrimiento de la cabecera románica de dicho templo al retirarse el retablo mayor obra de Damián Forment, para su restauración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos