La reparación de las losetas ha costado 250.000 euros

El PSE pide más rigor en el examen previo de obras como la pasarela 'Zubi-zuri'

J. M. R.
PATINAZOS. La lluvia y el hielo provocan caídas en el puente de Calatrava. / EL CORREO/
PATINAZOS. La lluvia y el hielo provocan caídas en el puente de Calatrava. / EL CORREO

El mantenimiento del puente de Calatrava ha costado a las arcas municipales de Bilbao 334.552 euros, de los que la mayor parte -256.705 euros- se ha destinado a la reparación de las losetas de vidrio, frecuentemente quebradas. Este es el balance oficial de los gastos ocasionados por la pasarela 'Zubi-zuri' desde su inauguración, en 1997, hasta el pasado mes de septiembre. Los datos están incluidos en un informe de la concejalía de Obras y Servicios solicitado por el grupo socialista, interesado en conocer el desembolso público, los desperfectos y el número de reclamaciones por caídas.

Aunque pueda sorprender, el número de golpes por patinazos denunciado es muy pequeño para la fama que tiene el puente peatonal. Sólo siete personas se han dirigido al Ayuntamiento por este motivo, de los que cinco han mantenido la queja hasta el final. Ninguno de ellos ha visto prosperar su demanda en el Consistorio, bien «por cuestiones formales o porque no ha sido posible articular la relación causa-efecto» en la caída, según el informe de Obras y Servicios.

Para el PSE de Bilbao, «las indemnizaciones por caídas no deberían caer en el olvido». El portavoz de este grupo municipal, Txema Oleaga, es partidario de someter a un examen más riguroso las obras encargadas por el Consistorio antes de que éste las acepte. Como ejemplo, pone el caso del puente de Calatrava. El concejal sostiene que un mayor control previo hubiera evitado gastos de mantenimiento a las arcas locales.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento no ha dirigido ninguna reclamación económica al arquitecto valenciano porque, asegura, no le constan «desperfectos estructurales» en el puente. El Consistorio ha tratado de solucionar los problemas que tiene el piso de la pasarela con los materiales más variados, desde resinas hasta fabricar un vidrio especial con rugosidad en busca de mayor adherencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos