Una independiente que se convirtió en presidenta de EA
Begoña Errazti Esnal nació en Barakaldo el 22 de agosto de 1957 y es licenciada en Geografía e Historia
EL CORREO |
Miércoles, 28 de noviembre 2007, 23:07
Begoña Errazti Esnal, presidenta de Eusko Alkartasuna (EA) y portavoz de su grupo en el Parlamento Foral de Navarra, nació en Barakaldo (Vizcaya) el 22 de agosto de 1957. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. También realizó un master de Gestión Empresarial. Dedicada a la docencia antes de su entrada en política, fue gerente de la Federación de Ikastolas de Navarra.
Como independiente, ocupó el tercer lugar en la lista de Eusko Alkartasuna (EA) al Parlamento Foral de Navarra en las autonómicas del 28 de mayo de 1995, en las que no consiguió escaño, pero accedió a la Cámara en sustitución de su compañero Iñaki Cabasés, quien deja el escaño al ser nombrado consejero de Industria del Gobierno tripartito navarro encabezado por el socialista Otano.
En esta Cámara fue portavoz de su Grupo y desde septiembre de 1995, presidenta de la Comisión de Administración Local, así como miembro de la Comisión especial para el estudio de la reforma de contratación administrativa. También presidió la comisión de Asuntos Sociales y desde enero de 1997 fue miembro de la comisión de investigación de las obras de la Autovía de la Barranca. Errazti fue también coordinadora del Inter grupo Parlamentario Vasco-Navarro "Paz para el Sahara", desde febrero de 1998.
En 1996 ingresó en EA, pero desde 1995 ocupaba un puesto en las Ejecutivas Regional de Navarra y Nacional del partido por su condición de portavoz parlamentaria. Encabezó la lista de EA al Senado en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, pero no resultó elegida.
En su actividad como diputada foral, en diciembre de 1996 el Parlamento rechazó su moción a favor del traslado de los presos navarros a cárceles cercanas y contra la política de dispersión del Gobierno. Y en octubre de 1997 el Parlamento aprobó, por unanimidad su iniciativa para instar al Gobierno en el cumplimiento de la prohibición de fabricación y uso de minas antipersonales.
Tras el acuerdo alcanzado entre EA y PNV para concurrir juntos para algunas instituciones, encabezó la candidatura de EA-PNV a la presidencia del Gobierno navarro en las elecciones del 13 de junio de 1999. Era la única mujer que aspiraba al puesto. Consiguió uno de los tres escaños de su grupo y volvió a ser portavoz de su partido en el Parlamento. Es vocal de la Comisión Permanente, de la de Régimen Foral, Asuntos Sociales, Educación, Cultura y Sanidad.
Cuando el 20 de noviembre de 1999, Carlos Garaikoetxea anunció en Pamplona que no volvería a presentarse a la presidencia de EA, en el V Congreso, Errazti encabezó la lista oficialista que resultó elegida por 346 votos, frente a los 206 de la otra candidata, Koruko Aizarna.
En las elecciones autonómicas celebradas el 25 de mayo de 2003, Errazti, cabeza de lista de la coalición electoral EA-PNV al Parlamento de Navarra, renovó su acta de diputada y portavoz. Entre los principales compromisos de esta candidatura destacaba la defensa de la identidad vasca y de las ideas abertzales y el compromiso para un cambio político que desde el respeto a la pluralidad navarra propiciase un nuevo marco de convivencia. Errazti fue reelegida presidenta de EA con el 60 por ciento de los votos durante el VI Congreso del partido celebrado el 23 de noviembre de 2003 en Bilbao, mientras que el candidato del sector crítico, Iñaki Galdós, logró un 40%.
Consiguió cinco puntos porcentuales menos que en 1999, aunque entonces el único sector crítico que se opuso fue la Ejecutiva de Guipúzcoa, mientras que en ésta también lo hicieron un sector de Vizcaya, dirigido por la Ejecutiva regional, y dirigentes como Gorka Knorr y Anjeles Inzueta. Entre sus aficiones destacan la música, la literatura, la arquitectura contemporánea y la pintura moderna. Está casada y tiene dos hijos.