PSE y PNV pactan mejorar el circuito de Mendiola para atajar las carreras ilegales

Acuerdan reservar otros 40.000 euros en el presupuesto municipal para estudiar la viabilidad de una pista de velocidad junto a los cuarteles de Araka

IOSU CUETO
MENDIOLA. Una de las competiciones celebradas en la pista de tierra. / EL CORREO/
MENDIOLA. Una de las competiciones celebradas en la pista de tierra. / EL CORREO

El Ayuntamiento de Vitoria remodelará el circuito de Arkatza, situado junto a la localidad de Mendiola, que se convertirá en una «atractiva» pista de velocidad. Quiere que el recinto se convierta así en un instrumento para atajar las carreras ilegales que protagonizan decenas de jóvenes cada viernes por la noche en el polígono industrial de Júndiz. Este será uno de los proyectos contemplados en los presupuestos municipales de 2008 que acaban de pactar el PSE y el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, como ya lo han hecho en la Diputación. La formación nacionalista adelantará hoy las líneas maestras del documento económico, que será presentado de forma oficial la próxima semana.

Las cuentas municipales incluirán una doble inversión relacionada con el mundo de la velocidad. De un lado, se invertirá un millón de euros en la reforma integral del circuito municipal de Mendiola, que desde 1996 acoge diversas competiciones de motor.

Aunque el plan para renovar la instalación fue sugerido en anteriores ocasiones por diversos grupos, no fue hasta mediados de 2005 cuando el PNV realizó una propuesta en firme al por entonces alcalde, Alfonso Alonso. En pleno despegue de las carreras ilegales, el concejal Íñigo Antía exigió al PP que convirtiera la «deficiente» pista de Mendiola en un equipamiento «de referencia».

Cursos para chavales

Más de dos años después, el Ayuntamiento remozará el circuito de Arkatza. Según ha podido saber EL CORREO, el plan incluye la impartición de cursos de conducción para niños y jóvenes y la reconstrucción de la pista de velocidad, que estrenará un itinerario de 1.500 metros de longitud. El Ayuntamiento también prevé firmar un convenio con las federaciones alavesas de automovilismo y motociclismo para que gestionen el recinto.

Por otro lado, PSE y PNV han decidido destinar 40.000 euros -la misma cifra que la Diputación- para encargar el plan de viabilidad del circuito de Araka.

i.cueto@diario-elcorreo.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos