El Gobierno vasco destaca el papel del euskera en favor de la convivencia

Este año se cumple el 25 aniversario de la aprobación en el Parlamento de la Ley de la Lengua Vasca

AITOR ALONSO |VITORIA
El lunes se celebra el Día Internacional del Euskera. / Igor Aizpuru/
El lunes se celebra el Día Internacional del Euskera. / Igor Aizpuru

El Gobierno vasco, las tres diputaciones y la asociación de municipios vascos, Eudel, han difundido esta mañana una declaración conjunta que destaca la labor del euskera en favor de la convivencia en Euskadi. El manifiesto ha sido dado a conocer con motivo de la celebración el próximo 3 de diciembre del Día Internacional del Euskera.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, acompañado por los responsables de euskera de las tres diputaciones y del presidente de Eudel, Jokin Bildarraitz, ha animado a los vascos a "superar, unidos, las trabas y los obstáculos que determinados hábitos y actitudes anclados en el pasado significan para el uso cotidiano del euskera".

El Día Internacional de la Lengua Vasca se celebrará con un acto institucional el próximo lunes en el museo Artium de Vitoria. El lehendakari Ibarretxe hará entrega del segundo premio 'Ukan', que en esta ocasión irá destinado al sector socio-económico.

Este año precisamente se cumple el 25 aniversario de la aprobación en el Parlamento vasco de la Ley del Euskera. Esta ley ha destacado Baztearrika "fue aprobada con el más amplio consenso jamás registrado en el ámbito de la normalización del euskera y refleja el firme compromiso de la sociedad vasca en pro de la convivencia". El manifiesto censura a quienes "en su fascinación por la pesadilla monolingüe se afanan en un permanente esfuerzo por destruir las bases de aquel consenso".