'Cuéntame cómo pasó' triunfa en los premios de la televisión

La serie recibe los galardones al Mejor Programa de Ficción, a la Mejor Dirección y Guión y a la Mejor Actriz, Ana Duato

EFE |ARANJUEZ
La actriz Ana Duato ofrece el premio a la mejor actriz de serie a Fernando Fernán-Gómez. /EFE/
La actriz Ana Duato ofrece el premio a la mejor actriz de serie a Fernando Fernán-Gómez. /EFE

La serie de fue anoche la gran triunfadora de la IX Edición de los Premios de la Academia de la Televisión, al recibir los galardones al Mejor Programa de Ficción, a la Mejor Dirección y Guión y a la Mejor Actriz de serie, premio que ha recaído en Ana Duato.

En una gala celebrada en el Casino de Aranjuez y conducida por Andreu Buenafuente, todos aquellos que se dedican al mundo de la televisión quisieron rendir también un homenaje improvisado al actor Fernando Fernán-Gómez, que falleció ayer a los 86 años.

Muchos de los premiados aprovecharon la subida al escenario para dedicar unas palabras al actor, al que calificaron de "maestro" ante los aplausos del público. Una de ellas fue la actriz Ana Duato, que ha recogido el Premio a la Mejor Actriz por su papel de Merche en la serie de , o la periodista María Teresa Campos.

Matías Prats, mejor presentador de informativos

El galardón al Mejor Actor de serie fue para Luis Valera, de , programa emitido por , que competía con Imanol Arias y Arturo Valls en la misma categoría. Aunque Imanol Arias no obtuvo ningún premio, sí recibió una sorpresa, pues tras conocerse que celebraba 59 años, todo el público le dedicó un sonoro 'cumpleaños feliz'.

Matías Prats se llevó el premio al Mejor Presentador de programas informativos, categoría en la que competía con los periodistas Ana Blanco y Lorenzo Milá. Sin embargo, Matías Prats aseguró que "nos hemos visto abocados a luchar por la audiencia, pero eso, lejos de distanciarnos, nos ha acercado". Así, el periodista de instó a sus dos compañeros a subir al escenario para "hacerse la foto" con él.

Los académicos de la Televisión premiaron también al programa de con el galardón al Mejor Programa de Entretenimiento y a () con el premio al Mejor Programa Informativo.

La triunfadora de la noche

Sin embargo, la serie de se llevó la mayor parte de los galardones, entre ellos el de Mejor Director o Mejor Programa de Ficción y otros como el Premio al Mejor Maquillaje y Caracterización. Patricia Conde y Ángel Martín, conductores del programa de , lograron el Premio a la Mejor Presentación de Programas de Entretenimiento.

La periodista de Rosa María Calaf recibió, muy agradecida y entre aplausos, el Premio de la Academia a toda una vida, premio que compartió con "todos los compañeros a los que el ERE de ha barrido sin contemplaciones". El premio al mejor Programa Infantil fue entregado por la actriz Carmen Sevilla a , emitido por , y recogido por el conductor de este programa, Fernando Argenta.

fue elegido el Mejor Programa Documental 2007, mientras que el Premio al Mejor Realizador recayó en el equipo de deportes de Informativos y el de Mejor Canal Temático fue para el . El Premio al Mejor Productor fue para Alberto de Masy por , y , de y E, de la , se llevó el galardón a la Mejor TV Movie. Por su parte, el Mejor escenógrafo fue Luis García, por el programa de .

Premios autonómicos

La Academia de la Televisión ha reconocido, además, los 25 años de Torre España, de la Televisión vasca y de .

También se llevaron premios programas de , , , y en la categoría de Mejores Espacios Autonómicos de 2006. Los programas premiados fueron () al Mejor Informativo; a (), al Mejor Espacio de Ficción; a (), al Mejor Documental; a (), al Mejor Espacio de Entretenimiento; y a (), al Mejor Infantil.

Fotos

Vídeos