El Ayuntamiento de Pamplona aparta a ANV de varios órganos de representación

El Consistorio entiende que hay "pérdida de confianza" por no condenar los atentados de ETA

EFE |PAMPLONA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha decidido hoy, con los votos a favor de UPN y PSN y en contra de Nafarroa Bai y ANV, retirar a los dos concejales de esta formación abertzale su representación municipal en varias sociedades, al entender "perdida su confianza" por no haber condenado los recientes atentados de ETA.

Los cargos de los que ahora se les retira son la representación en la sociedad municipal Comiruña y en los centros de salud el Casco Viejo, y son designaciones que el propio pleno ha aprobado al inicio de la legislatura con los únicos votos en contra de UPN, ya que en aquel momento PSN ha argumentado que ANV era un partido legal y que hasta entonces no había razón por la que presuponer que no iba a cumplir con lo que requiere representar al consistorio.

El portavoz de UPN, José Iribas, ha dicho que los ediles de ANV obtuvieron los puestos "por decisión plenaria democrática, no por los votos obtenidos en las elecciones, y por eso ahora el pleno, por decisión democrática, puede retirarles la confianza", porque a juicio de los regionalistas "no tienen legitimidad en origen ni en ejercicio".

Por su parte, la concejala de PSN Maite Esporrín ha justificado su cambio de postura porque al inicio de la legislatura los ediles de ANV no se habían posicionado sobre los atentados de ETA, pero ahora, cuando han ocurrido y todos los grupos menos éste los ha condenado, han evidenciado que "cuando no se condena es por algo. La condena es lo menos que pueden hacer los partidos democráticos, es el límite entre un lado y otro".

La portavoz de ANV, Mariné Pueyo, ha argumentado que su formación "utiliza sus propios criterios y los verbaliza o silencia como considera oportuno. Otra cosa es que no aceptemos vuestras imposiciones", dijo en referencia a que la palabra "condena" sea la que UPN y PSN usan para "intentar vencer al contrario por la fuerza".