El Gobierno vasco incrementa un 80% su inversión en la red ferroviaria

La consejería dispondrá el próximo año de 337,8 millones, a los que hay que sumar otros 533,4 de créditos de gestión para la 'Y vasca'

EUROPA PRESS |VITORIA

El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco ha incrementado en un 80,2% el presupuesto destinado en 2008 a los ferrocarriles, que asciende a 132,2 millones de euros, 58,9 millones más que en 2007. Además, la 'Y vasca' tiene asignados 533,4 millones de euros para la construcción del ramal guipuzcoano, que se iniciara el próximo año.

La consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, ha comparecido hoy ante la Comisión correspondiente del Parlamento vasco para informar sobre las cuentas de su Departamento para 2008, que ascienden a 337,8 millones, lo que supone un incremento del 39,4% con respecto al presupuesto de 2007 (y el 8,76% del total del Presupuesto de Euskadi).

Sin embargo, ha añadido que a esta cantidad hay que sumar los 533,4 millones de euros de créditos de gestión destinados a financiar la construcción del ramal guipuzcoano de la 'Y vasca' y que posteriormente se descontarán del Cupo a pagar a la Administración del Estado.

López de Guereñu indicó que el área destinada a los ferrocarriles ha experimentado un incremento del presupuesto del 80,2% con respecto al de 2007, y llega a los 132,2 millones, con los que se acometerán proyectos como la modernización de la red ferroviaria de titularidad vasca a través de Euskal Trenbide Sarea y Eusko Trenbideak, tal y como recoge el plan Eusko tren XXI, y actuaciones convenidas con otras instituciones públicas (tranvía de Vitoria o supresión de pasos a nivel, entre otros).

Sobre el ferrocarril metropolitano de Bilbao, ha explicado que contará con 47,3 millones, el 14% del presupuesto del Departamento, y que se invertirán en las tres líneas del tranvía para eliminar pasos a nivel, construir equipamientos e iniciar obras.

Dos programas

En cuanto a la Red Ferroviaria Vasca, ha informado de que la habilitación presupuestaria se realizará en dos programas diferentes, el primero de los cuales será de 34 millones de financiación propia para distintos recursos de Euskal Trenbide Sarea. El resto del dinero, los 533,4 millones, serán de créditos de gestión para la construcción del ramal guipuzcoano de la 'Y vasca', que se iniciará el próximo año.

La consejera ha añadido que el área de Planificación y Fomento de Infraestructuras Viarias dispondrá de un millón de euros, para proyectos como el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Euskadi y los trabajos relacionado con la redacción del II Plan General de carreteras. Y en relación con la ordenación del transporte ha dicho que contará con 77,4 millones de euros, lo que supone el 22,9% del total del presupuesto del Departamento.

Con esta cantidad se modernizará y estructurará el sector del transporte desde los criterios del Plan Director del Transporte Sostenible, mediante el desarrollo de programas de apoyo al sector, la potenciación y apoyo al sector logístico, la promoción de las actividades del Cluster del Transportes y la Logística, la promoción integral de los tres aeropuertos vascos y el servicio público de transporte de calidad a través de la empresa Eusko Trenbideak.