Borrar
Imagen del radar antes de destacarlo con color luminiscente. / P. U.
MARGEN DERECHA

La rotonda de Artaza deja de ser un punto negro para el tráfico

Javier Balza dice que ha descendido el número de accidentes y de multas del radar más polémico de Leioa

TXEMA IZAGUIRRE

Jueves, 8 de noviembre 2007, 03:19

La rotonda de Artaza y el radar situado a la entrada del túnel de de Leioa ya han dejado de ser focos de accidentes y de multas, respectivamente. Así lo afirmó ayer el consejero de Interior del Gobierno vasco, quien resaltó «que se está produciendo un cambio positivo en el comportamiento social de los conductores». Según Javier Balza, la conocida popularmente como rotonda de Romo sale de la lista fatídica, gracias a «una compleja labor administrativa, mediante la que se ha conseguido eliminar el carácter de punto negro en cuanto a accidentes y también a sanciones».

Miles de infracciones

La reducción de la velocidad en todo ese tramo de La Avanzada a 80 kilómetros por hora ha afectado a la plazoleta circular, en la que a diario confluyen miles de vehículos procedentes de Getxo, Bilbao y otras localidades de Uribe Costa. Los conductores respetan más los límites indicados en las señales, circulan más lento y los accidentes que se producen son en su mayoría leves o se quedan en desperfectos de chapa. Por otra parte, el cambio del radar de un sistema analógico a otro de fotografía digital disparó las multas y le colocó a la cabeza de toda España en las estadísticas. Los datos resultan elocuentes, ya que el polémico aparato pasó de captar a 401 vehículos con exceso de velocidad en 2006, a 13.197 en abril del mismo año. Al ser un tramo de paso obligado a 60 kilómetros por hora, se acumularon las infracciones graves, porque la mayoría circulaba a 90.

Ya el año pasado Tráfico perdonó más de 4.000 sanciones, cuyo montante ascendía a 1,8 millones de euros, por el retraso producido en las notificaciones a los automovilistas infractores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La rotonda de Artaza deja de ser un punto negro para el tráfico

La rotonda de Artaza deja de ser un punto negro para el tráfico