Borrar
AHORA. Las nuevas viviendas rodean una amplia zona peatonal. / MIREYA LÓPEZ
Bilbao recupera la Plaza del Gas
nuevo espacio

Bilbao recupera la Plaza del Gas

La ladera que sube hasta el parque de Etxebarria acogerá una zona deportiva para practicar pádel, baloncesto y futbito 211 viviendas y un recinto peatonal ocupan ahora la zona

SOLANGE VÁZQUEZ s.vazquez@diario-elcorreo.com

Miércoles, 31 de octubre 2007, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Bilbao recuperaron ayer una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, la céntrica Plaza del Gas, que ha estado sometida a una intensa reforma durante cuatro años. La imagen actual del enclave, con modernas viviendas, jardines y área de esparcimiento, poco tiene que ver con ese espacio encajonado en la ladera del parque de Etxebarria que durante años acogió la fábrica que posibilitó el alumbrado público de la villa y que después, por su condición de anfiteatro natural, fue escenario de multitudinarios conciertos durante la Aste Nagusia.

La compleja operación urbanística que ha hecho posible la transformación ha afectado a 40.000 metros cuadrados. En esta superficie se han construido 211 viviendas y se han habilitado 4.000 metros cuadrados para oficinas y locales comerciales. Además, cuenta con 950 plazas de aparcamiento, de las que 384 serán en propiedad -casi todas vinculadas a las viviendas- y 566 para residentes, de las que el Ayuntamiento se ha reservado 88.

«Estos aparcamientos son los más grandes de Bilbao», alabó ayer el alcalde, Iñaki Azkuna, durante la inauguración. Además de destacar este aspecto práctico, el primer edil también hizo hincapié en el importante cambio estético de la zona: «Antes era horrorosa, fea de verdad, y ahora ha quedado una gran plaza». «Esto también es el nuevo Bilbao, y no sólo Abandoibarra», proclamó. Azkuna, que admitió que «aún faltan algunos remates», anunció que en la parte trasera de la plaza, en la zona que sube hacia el parque de Etxebarria, se acondicionará un área deportiva «donde se podrá jugar a futbito y que tendrá también canchas para pádel y baloncesto».

En este sentido, el responsable de la UTE (Jaureguizahar/Metrovacesa) que ha llevado a cabo las obras, Gabriel Salaberri, insistió en que la actuación no sólo se había limitado a la plaza, ya que también se están terminando de rehabilitar las fachadas de edificios cercanos -en concreto, seis portales de la plaza Ernesto Erkoreka- y se han mejorado las comunicaciones. Así, los trabajos han enlazado la plaza con Zurbaran y han 'acercado' Uribarri al parque de Etxebarria, que cuenta con nuevos caminos que sirven tanto para pasear como para facilitar el mantenimiento de esta zona verde. «Con esta actuación se ha resuelto el cuello de botella de la Avenida Zumalakarregi», resumió Salaberri.

Realojo de 60 propietarios

Para llevar a cabo este proyecto -inicialmente presupuestado en 72 millones de euros-, la promotora ha tenido que negociar con más de doscientos propietarios del suelo, muchos de ellos herederos en tercera y cuarta generación. Algunos de ellos son descendientes de la familia Echevarría, fundadora de una fundición que se encontraba en el actual parque y de la que sólo se conserva la chimenea.

Según explicó Salaberri, para acometer las obras se han tenido que derribar antiguos inmuebles y realojar a sesenta propietarios de pisos y locales, que el próximo lunes podrán tomar posesión de sus nuevas viviendas y establecimientos. «Pudimos llegar a acuerdos con todos los vecinos menos con uno, al que que se le ha realizado una expropiación forzosa», añadió.

El acto inaugural, que se inició a mediodía y al que no asistió ningún concejal de la oposición, dio paso por la tarde a una fiesta popular con música y juegos infantiles, donde los ciudadanos tuvieron la posibilidad de reencontrarse con el enclave y apreciar la mutación de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios