El Gobierno vasco capta más de 3.700 viviendas vacías para alquiler social

VASCO PRESS |BILBAO
El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, en su comparecencia de hoy. /Telepress/
El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, en su comparecencia de hoy. /Telepress

El Gobierno vasco, a través de Bizigune, ha captado en los últimos cuatro años un total de 3.717 viviendas para alquiler social. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha destacado en rueda de prensa que los objetivos para 2007 se han superado ya en un 5% y ha recordado que la meta es llegar a las 5.000 viviendas en el año 2009.

De las 3.717 viviendas captadas (565 en Álava, 2.308 en Vizcaya y 844 en Guipúzcoa), ya se han alquilado un total de 3.070 (466 en Álava, 1.899 en Vizcaya y 705 en Guipúzcoa), mientras que el resto se encuentran en proceso de reforma para su alquiler, contratación o selección de los inquilinos.

Madrazo ha subrayado que un 3,3% de las viviendas existentes en la CAV, unas 26.691, se encuentran vacías, esto es, deshabitadas durante más de un año y no inscritas en el mercado de alquiler. En Vizcaya el parque de vivienda vacía se cifra en 10.222 inmuebles, un 2,4% del total, mientras que en Guipúzcoa se eleva a 13.531 inmuebles (5,4% del total) y en Alava a 2.938 (2,4%).

Bizigune, hasta ahora dependiente de la sociedad pública Visesa, ha invertido 36 millones de euros desde el año 2004 para la captación de vivienda vacía en Euskadi, una cantidad con la que apenas se podrían haber construido poco más de 300 viviendas para destinarlas a alquiler social.

Con este programa, el Ejecutivo autónomo suscribe un contrato de arrendamiento de las viviendas vacías con sus propietarios, ofreciendo "plenas garantías" de los cobros de las mensualidades por el alquiler, que suele ascender a un máximo de 600 euros. Por su parte, Bizigune cobra al inquilino una renta protegida que nunca supera el 30% de sus ingresos mensuales (la media es de 240 euros mensuales). La cantidad restante la aporta el propio Gobierno vasco. Además, el Departamento ofrece a los propietarios un préstamo de hasta 18.000 euros sin intereses para acometer las reformas necesarias en la vivienda.

Nueva sociedad pública

Madrazo ha adelantado que Bizigune ha cambiado su marca para dejar de depender de Visesa y pasar a ser una nueva sociedad pública, junto a la propia Visesa, Orubide y Alokabide. Su objetivo será gestionar todo el parque de vivienda en alquiler de Euskadi a partir del próximo año, tanto la captada, como la promovida por el Gobierno vasco, los Ayuntamientos y los promotores privados. En este sentido, ha subrayado que los municipios vascos van tomando conciencia de la necesidad de movilizar la vivienda vacía existente y ha destacado que la colaboración con Bizigune se ha plasmado con la suscripción de 25 convenios hasta la fecha, amén de otros que se encuentran pendientes de ser firmados.

El consejero ha hecho hincapié en la necesidad de "movilizar" vivienda vacía para evitar consumir suelo, dar respuesta "inmediata" a las personas que necesitan vivienda de forma asequible y realizar un gasto mucho menor que el que sería necesario para la construcción de nuevos inmuebles. Por ello, ha hecho un llamamiento a los propietarios para que firmen un contrato con el Ejecutivo vasco "por su propio interés económico" y por "solidaridad" con quienes necesitan vivienda.

Para concienciar sobre esta necesidad, Bizigune pondrá en marcha a mediados de noviembre una campaña de 15 días de duración que, con una inversión de 170.000 euros, insertará publicidad de la iniciativa en prensa, radio y banners.

Ayudas en Euskadi

Por otro lado, Madrazo ha explicado las negociaciones con el Gobierno español para aplicar en Euskadi las ayudas de 210 euros mensuales al alquiler de los jóvenes se están desarrollando en un "buen clima", aunque ha asegurado que, por el momento, no se han producido cambios reseñables.

Asimismo, ha destacado que "estamos trabajando" en el anteproyecto de la Ley de Vivienda, una de cuyas iniciativas recoge la posibilidad de cobrar un canon por vivienda vacía. En este sentido, ha asegurado que aún no se han producido novedades con respecto a esta posibilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos